Los cambios en Télam y el rol de las agencias de noticias en el mundo

El rol del Estado en el financiamiento y funcionamiento de las agencias de noticias en el mundo. El desafío de la agencia argentina en un gobierno

14 de julio, 2024 | 00.05

Luego de cuatro meses de mantenerla suspendida y vallada, el Gobierno dispuso dividir a Télam en dos empresas, una convertida en una agencia de publicidad –el negocio que más le interesa a la administración Javier Milei—y la otra será una unidad de negocios dentro de la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA) con la función de agencia de noticias. El Ejecutivo cedió en sus presiones sobre los trabajadores y trabajadoras para un cierre definitivo de la agencia, una decisión de la que se ufanaba con “alegría y placer” el vocero presidencial Manuel Adorni, quien encima estará a cargo de los medios de comunicación oficiales. El cierre de la principal fuente de noticias federal que tiene un país se presenta a contramano de la tendencia mundial, donde la concentración de medios privados es la norma.

Frente a la tendencia de concentración de los medios de comunicación, la mayor parte de los países del mundo –el 89 por ciento—dispone de al menos una agencia de noticias, de las cuales el financiamiento estatal directo e indirecto es primordial para mantener el servicio. En el 91 por ciento de los países con agencia de noticias, “el principal o el único servicio tiene total o mayoritariamente financiamiento estatal”, señala el informe “Mapa del financiamiento de las agencias de noticias en el mundo y el caso Télam”, elaborado por el investigador del Centro de Estudios de Comunicación Aplicada de la Universidad Austral, Guillermo Nanni.

La diferencia con Télam, que pasará a la órbita de RTA, es que en la gran mayoría de los países, donde el principal servicio de agencia noticias se sostiene con financiamiento estatal, se trata de “una agencia de noticias propiamente dicha, en contraposición a los servicios que son sistemas unificados de medios públicos”. “El cierre de Télam, no solo marcó el fin de una agencia estatal, sino que también dejó un vacío en la provisión de una cobertura amplia de noticias de todo el país. Ahora con la incorporación de los periodistas de Télam a RTA estamos frente a un nuevo esquema unificado de medios públicos más concentrado como ocurre en varios países", sostiene Nanni en las conclusiones del documento.

El investigador reitera que “el desafío por delante es lograr que cuando se lance el nuevo servicio de noticias sea federal, cuente con corresponsales en todas las provincias y que la cobertura siga siendo amplia, tal como lo era con Télam”. El cierre de la agencia Télam fue anunciado el pasado 1 de marzo por el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa, al dejar inaugurada las sesiones ordinarias del Congreso de este año. Tres días después, las sedes de la agencia en la ciudad de Buenos Aires fueron valladas, sus trabajadores dispensados, y su ‘cablera’ y página web dejaron de funcionar. Cuatro meses después, el 1 de julio, el gobierno emitió un decreto en el que oficializó la transformación de Télam en una agencia de publicidad.

Radiografía global de medios

Con el próximo lanzamiento del servicio de noticias de RTA, se modifica el mapa de agencias de noticias en el mundo. Argentina deja de contar con una agencia de noticias estatal como tiene la mayoría de los países e incorpora el servicio de agencia de noticias en un sistema unificado de medios públicos. Solo el 23 por ciento de los países miembros de la ONU tiene esta modalidad, de acuerdo con el informe de Nanni.

De acuerdo en su división por tipo de financiamiento estatal, ser una agencia de noticias o un “sistema unificado de medios públicos”. Esto último es cuando el Estado unifica su sistema de radio y televisión públicas y, además, le añade un servicio de publicación y distribución de noticias al estilo de las agencias de noticias. “El sistema unificado de medios públicos no es estrictamente una agencia de noticias, pero puede interpretarse que, de alguna manera, cubre ese rol”, señala el informe de medios .

Entre los países que no tienen agencias de noticias, la mayoría cuenta con oficinas de prensa o servicios de información gubernamental. Estos últimos no son similares a los de las agencias de noticias porque solo difunden lo que realiza el gobierno sin comprender otras realidades, algunos ejemplos son: JIS de Jamaica, BGIS de Barbados, GIS de Granada, SIP de Luxemburgo, entre otros.

De los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas, 171 (el 89 por ciento) cuentan con algún servicio de agencia de noticias; mientras que 22 países no tienen ningún servicio de agencia de noticias. A excepción de México, los países que no tienen servicios de agencias de noticias son muy pequeños territorialmente. En su gran mayoría son islas que, en general, se ubican en la zona del pacífico y en América central; junto con otros países, también muy pequeños, de África y centro de Europa. En el 91 por ciento de los países en los que el principal o el único servicio de agencia de noticias tiene total o mayoritariamente financiamiento estatal. En cambio, en el 22 por ciento de los países, que cuentan con algún servicio de agencia de noticias, coexisten servicios con financiamiento estatal y servicios con financiamiento privado.

Los medios en América latina

De los 20 países de Latinoamérica, cuatro no cuentan con servicios de agencias de noticias (México, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador). El 75 por ciento de los países de la región únicamente cuenta con servicios con financiamiento estatal. En solo cuatro hay coexistencia de servicios con ambos tipos de financiamiento (Argentina, Panamá, Uruguay y Bolivia). De estos cuatro países, solo en Panamá el servicio con financiamiento privado es más relevante que el que cuenta con financiamiento estatal.

“De la misma manera que a nivel global, en Latinoamérica predominan los servicios con financiamiento estatal que son estrictamente agencias de noticias, propiamente dichas, por sobre los sistemas unificados de medios públicos. Sin embargo, estos últimos son proporcionalmente más en la región que en el resto del mundo”, destaca Nanni. Más de la mitad de los países que no cuentan con agencias de noticias se ubican entre los 30 países con PBI más bajo, de un total de 193 países.

“Todo indicaría que los servicios de agencias de noticias con financiamiento privado se desarrollan más, no solo en países con mayor PBI, sino también con mejor democracia”, concluye el documento realizado por el investigador.