Comienza el año con nuevos indicios de una burbuja que ya hace tiempo viene perdiendo aire. Las dos empresas más emblemáticas para el conciente colectivo, como son Google y Microsoft, confirmaron esta semana 22.000 despidos de un saque (12.000 la primera firma primero y 10.000 la segunda), que se suman a los 18.000 de la nómina laboral de Amazon en Estados Unidos, México y Canadá, luego de haber recortado 10.000 puestos en noviembre último. Aunque en Argentina, la Industria acumula 29 meses de crecimiento mensual del empleo asalariado registrado, se registraron cerca de 450 despidos en firmas como Ualá, TiendaNube, Kavak o Digital House, entre otras.
La cadena de esta nueva pinchadura, que se parece a la de las "puntocom" en el 2000, se inicia con la guerra entre Rusia y Ucrania, que volvió a impulsar los precios de alimentos y energía, impactando en una fuerte inflación global. Los bancos centrales subieron las tasas para enfriar la economía y bajar los precios. Pero el congelamiento de la actividad parece que será mayor al esperado y la recesión se presenta inevitable para las principales economías globales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Si bien no es el único, el sector más afectado por el extra en la disminución del gasto de publicidad en plataformas digitales es el tecnológico. También está afectando a medios de comunicación y entidades financieras de la talla de Morgan y Goldman Sachs.
El 2022 estuvo signado por la caída de las ganancias de las grandes tecnológicas, impulsada en parte por esa baja de ingresos por publicidad y las mayores tasas de interés que vuelven menos atractivas las inversiones con mayor riesgo. Los despidos de este año se produjeron cuando la inflación alcanzó un máximo de 40 años, impulsada por los altos precios del combustible.
Casi 125.000 empleados perdieron sus trabajos el año pasado debido a que grandes empresas tecnológicas, bancos y fabricantes estadounidenses implementaron rondas masivas de despidos, según el relevamiento de despidos de Forbes. Al menos 795 tecnológicas realizaron despidos masivos en 2022.
"Hemos decidido reducir nuestra fuerza de trabajo en aproximadamente 12.000 empleos", dijo el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, la empresa matriz de Google en un correo enviado a los trabajadores en el que precisó que este recorte es una respuesta a "una realidad económica distinta a la que nos enfrentamos hoy".
Una de las principales razones que afecta también a este sector tiene que ver con el exceso de contrataciones durante la pandemia, que resultó en un incremento notable de las plantillas de muchas de estas grandes tecnológicas. De hecho, no todas estas empresas están perdiendo sino que muchas están ganando menos de lo "esperado". "Me equivoqué y asumo la responsabilidad", escribió hace unos días Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta, dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, para justificar el recorte de 11.000 empleos, un 13 por ciento de su plantilla.
Muchas tecnológicas estaban valuadas hasta el año pasado no por el flujo de fondos que producían sino por lo que se esperaba que valdrían a futuro. Y la recuperación de Wall Street en la segunda mitad del 2021, tras la pandemia, se mostraba prometedor para este sector. De cara a los próximos meses, lisa y llanamente, se preparan para enfrentar la recesión con recorte de personal. Twitter, Amazon, Meta, Salesforce, Stripe y muchas otras recortaron sus plantillas en las últimas semanas.
Es la forma en que siempre lo hacen y explica que solo el uno por ciento de la población del mundo duplique la riqueza del 99 por ciento restante. Ganan 27.000 millones de dólares diarios, según el trabajo que la ONG Oxfam presentó en Davos. De hecho, estas empresas no están perdiendo sino ganando menos de "lo esperado".
La contracara es un déficit de 473 millones de empleos de calidad, mientras proliferan los trabajos no calificados, mal remunerados y desprovistos de protección social, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La nómina
Stephen Mihm, profesor de historia en la Universidad de Georgia, Estados Unidos, escribió en un artículo de opinión argumentando que estos líderes no son realmente los "visionarios del siglo XXI", como muchas veces han sido retratados. "Lejos de ser vanguardistas, estos despidos marcan un resurgimiento de estrategias corporativas desacreditadas durante mucho tiempo. Si la tendencia continúa, la historia sugiere que estos líderes tecnológicos dejarán a sus empresas gravemente paralizadas, en el mejor de los casos", según replica la BBC.
Llista de empresas tecnológicas que recortaron sus nóminas también incluyen a Stripe, Snap, Netflix, Coinbase, Robinhood, Peloton, Lyft y muchas otras que han formado parte del boom de las empresas tecnológicas.
La empresa matriz de Google, la compañía Alphabet, anunció este viernes un plan global para recortar 12.000 empleos. Microsoft Corp. anunció que planea eliminar 10.000 puestos de trabajo, o alrededor del 5 por ciento de su fuerza laboral este año, según cita Bloomberg.
La multinacional Cisco Systems anunció el miércoles en una conferencia para inversores que iniciará una profunda reestructuración que implicará despidos del personal en 2023. De esta forma, los despidos en el sector tecnológico continúan. La noticia llegó mientras Cisco anunciaba que logró los mayores ingresos trimestrales de la historia de la compañía. El caso más escandaloso fue el de Twitter, por el procedimiento para despedir a 3500 personas por e-mail.
Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció los recortes más grandes en sus 18 años de historia: 13 por ciento de su fuerza de trabajo de 87.000 personas alrededor del mundo se vio impactada. Lyft, la app rival de Uber en Estados Unidos., despidió a unos 700 empleados; la fintech Pleo hizo 150 despidos; y la compañía de pagos Stripe, que prescindirá de 1.000 este mes de noviembre.
Solamente en noviembre último el gigante bancario Morgan Stanley despidió a 1600 empleados, informaron varios medios, mientras que Goldman Sachs anunció planes para despedir posiblemente a 4000 empleados, uniéndose a otros grandes bancos como Barclays, el banquero en línea Chime, Wells Fargo y Citigroup
Varios medios de comunicación también han anunciado grandes recortes, incluido Gannett, la empresa matriz de USA Today, Detroit Free Press e Indianapolis Star, que despidió al 6 por ciento de sus aproximadamente 3400 empleados en su división de medios a principios de este mes y otros 400 en agosto, destaca Bloomberg.