El uso de la tecnología permite a los minoristas de proximidad gestionar su negocio de forma eficiente y así garantizar una experiencia satisfactoria de compra, aseguran especialistas.
Según el director de Investigación y Desarrollo de Napse, Martín Malievac, la gestión en tiempo real, el análisis de datos y la integración de sistemas de entrega propician la fidelización de los clientes y la recurrencia de compra.
El comercio de proximidad -aquel cercano a los clientes, farmacias, minimercados, panaderías, carnicerías y otros- puede beneficiarse con el análisis de los datos de consumo de los clientes, afirman.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al estar destinadas a compras rápidas, suelen configurarse como espacios pequeños donde se realizan procesos de consumo centrados, para resolver necesidades específicas de forma rápida.
El comercio minorista de proximidad recibe menos clientes que una tienda a gran escala, pero acoge a estos clientes con mucha más frecuencia; si bien pueden ser compras de ticket bajo y con demandas específicas, la recurrencia es lo que marca la diferencia para los comerciantes", explicó Malievac.
Para el especialista, "la experiencia de compra se vuelve un eje fundamental en la gestión del negocio para lograr que el cliente vuelva a visitar el local.
Debido a que es un negocio al que los consumidores regresan con mucha frecuencia, es posible medir rápidamente el impacto de las acciones realizadas: cualquier cambio en el surtido, los precios y las promociones se notan de forma veloz.
El comerciante minorista puede obtener datos del uso del Wi-Fi para identificar el flujo de clientes a través del espacio físico y, por lo tanto, posicionar mejor los productos para aumentar las ventas y fomentar el consumo de artículos de mayor margen.
También mediante el uso de un programa de fidelización para ofrecer beneficios relevantes a los clientes, de acuerdo con sus patrones de consumo y preferencias.
Asimismo es necesario estar cerca del cliente en los medios digitales o con soluciones que permitan que el mismo no se desplace hacia el local.
La integración de la tienda con las aplicaciones de entrega (o el desarrollo de su propia estructura de entrega) permite atender a los clientes en más momentos de consumo; posiciona la tienda como una solución rápida y práctica; genera más datos que se pueden utilizar para comprender mejor el comportamiento del cliente; aumenta la fidelización de los clientes y el ticket medio; permite desarrollar promociones personalizadas.
Para Malievac, en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, el retail físico multiplica sus oportunidades de éxito a través de la transformación digital".
"Una de las claves para triunfar en un entorno competitivo radica en abrazar la convergencia entre lo presencial y lo online", consideró el especialista.
"El enfoque que unifica todos los canales de venta y comunicación permite a las empresas minoristas brindar una experiencia de compra fluida y coherente, al tiempo que maximiza la satisfacción del cliente y aumenta la rentabilidad, finaliza Malievac.
Con información de Télam