El dueño del grupo Techint, Paolo Rocca, resaltó que "no es momento para irse de la Argentina". En el marco de un seminario para pymes organizado por la compañía, apuntó a que "hay que leer la oportunidad de largo plazo que existe en la Argentina".
"Las distorsiones de la macro hacen difícil hacer muchas cosas, pero también hay que leer la dinámica de fondo, la oportunidad que existe en el país, no es el momento de dejar la Argentina", aseguró. Dijo que la salida de la pandemia "está promoviendo una redefinición y relocalización de las cadenas de valor globales" y destacó que la Argentina "ha desarrollado a lo largo de muchos años, y con ayuda del potencial de Vaca Muerta, la posibilidad de integración con Brasil y Chile, en un momento en el cual el mundo está entrando en una transición hacia la transformación energética".
"La necesidad de desarrollar el gas es indispensable. La transición energética abre caminos para poder competir con productos que tienen condiciones ambientales únicas", señaló. Rocca subrayó que el gas es "la materia prima más eficiente. La exportación y la integración con Brasil es una oportunidad extraordinaria".
Asimismo, señaló que el valor agregado del gas "va más allá de un gasoducto o de la instalación de otra planta que produzca derivados del gas". Y sobre eso, agregó: "Va a una integración regional que incluya a la Argentina. De esta manera, aumenta la credibilidad de nuestro país. Un país con una matriz de energías renovables y baja emisión de co2 tiene oportunidades en el sector industrial, es una manera de pensar las exportaciones en Argentina".
Rocca explicó que en el sector industrial se ven los resultados de las inversiones a lo largo del tiempo, no en tres meses. "La estabilidad macroeconómica y previsibilidad son importantísimos para que la cadena de valor pueda tener todo el potencial y expresarlo. La voluntad y compromiso de todas las empresas que tienen capacidad de organización va a contribuir de manera sustancial al desarrollo y crecimiento del país", indicó.
Para cerrar, destacó que "el nivel de confianza es muy importante para el crecimiento de las empresas. Las distorsiones de la macroeconomía hacen muy difícil conseguir crédito, pero hay que leer la oportunidad de largo plazo que existe en la Argentina". "La dinámica de fondo permite pensar proyectos sólidos con un futuro en el país, pero debemos trabajar para que las dificultades se resuelvan y que el corto plazo permita mantener un proyecto", sostuvo.
Por último, destacó que "el rol del Estado es muy importante, pero el crecimiento viene de un motor que es el sector privado. Si no logramos promover y estimular ese motor no vamos a poder terminar con la pobreza. La señal de relevancia y centralidad del sector privado es muy importante para llevar adelante un cambio".