Se confirmó que el valor de la ficha diurna de taxis se irá de $ 11,10 a $ 14,40 y la bajada de bandera, que es equivalente a 10 fichas, pasará de $ 111 a $ 144, lo que representa una suba del 29,72%. Por su parte, la tarifa nocturna, que es un 20% más cara que la diurna y se cobra entre las 22 y las 6, elevará su valor a $17,40 y la bajada de bandera tendrá un costo de $174; y el costo adicional por equipaje será de $72 de día y $87 de noche.
Las nuevas tarifas se aplicarán antes de que se termine abril, aunque no se sabe el día exacto que se pondrá en vigencia esta fuerte suba. En la audiencia pública expusieron los representantes de distintas agrupaciones de taxistas y la mayoría coincidió en que la inflación afectó en forma notoria la rentabilidad por el trabajo y que cada vez se les hace más difícil pagar repuestos, seguros y el mantenimiento de los vehículos.
Jorge Celia, presidente de Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, expresó: "Quedamos pocos. De casi 38 mil licencias, es mucho si trabajan entre 15 o 18 mi. Es culpa de las aplicaciones y conductores ilegales".
Además, reclamó: "El Estado tiene que controlar a los servicios públicos de transporte y en qué condiciones están esos autos. Ahora resulta que son las empresas las que controlan eso. Creemos que hay que tomar decisiones políticas. Lo ilegal no debería estar funcionando".
Aumenta todo
La escalada de precios en el rubro de alimentos pulveriza los ingresos de los sectores formales e informales, pero también ataca a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los jubilados. Por ese motivo, el Gobierno busca que el bono anunciado para quienes perciban los haberes mínimos sea un golpe de efecto que revierta la pérdida de poder adquisitivo por la suba de un elemento tan básico y elemental como la comida.
En los últimos 12 meses, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados y pensionados aumentó un 51,8%. De esta forma, se ubica en los $ 97.238 al 1 de abril de abril, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Esta cifra equivale a tres jubilaciones mínimas de $ 32.630. En los últimos seis meses, el encarecimiento de la canasta fue del 27,78%.
Los rubros que conforman esta canasta "digna" del adulto mayor son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación e insumos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación. Cabe señalar que alimentos, medicamentos y vivienda representan más del 60% del valor de la canasta.
El shock inflacionario del primer bimestre tuvo consecuencias muy regresivas sobre los ingresos y marzo mostró una dinámica similar. Consumidores Libres relevó un alza del 5,2% de la canasta básica de alimentos que miden en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires. Desde enero, la suma acumulada es del 15,2%, según el organismo de defensa del consumidor manejado por Héctor Polino.