El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un nuevo aumento en los taxis y en los peajes que se dará de forma escalonada en dos tramos: primero en marzo y luego, en mayo. Ya se conocía que tanto la Verificación Técnica Vehicular (VTV) como el estacionamiento medido en CABA aumentarían, y ahora se le suman estos dos nuevos incrementos de tarifas. Previamente, ambas disposiciones deberán ser aprobadas en una audiencia pública pautada para el 27 de febrero próximo.
Desde el Gobierno porteño sostuvieron que el aumento escalonado se produce "para tener un menor impacto en el bolsillo de los usuarios", que ya vienen de los aumentos de principios de año tanto del transporte público como también de los combustibles.
Con la decisión del gobierno porteño, viajar en taxi será más caro desde marzo, y se encarecerá aún más en mayo, en lo que alcanzará más de un 50% de incremento en los primeros cinco meses del año. Según informó NA, se espera que en la segunda mitad haya aumentos similares.
Según explicaron las autoridades porteñas, la actualización de tarifas va de la mano con las adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, para asegurar su operación, su mantenimiento y también sostener el salario de los trabajadores de cada uno de estos sistemas, cuyos costos fijos se adecúan periódicamente de acuerdo a la inflación.
Aumento de taxis: en cuánto queda la bajada de bandera
El aumento de taxis será en dos tramos: 30% en marzo y 20% en mayo. La bajada de bandera, que hoy está en 225 pesos, pasará a costar $293 en marzo y a $351 en mayo. Además, el valor de la ficha para los servicios diurnos pasará de los $22,50 actuales a $29,30 en marzo, y $35,10 en mayo.
Aumento de peajes: cuál será su nuevo valor
El aumento de los peajes también será en dos tramos: mientras que en marzo la tarifa aumentará un 45%, en mayo tendrá una suba del 40%.
Desde el gobierno porteño indicaron que esta disposición alcanzará a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II y el Paseo del Bajo. Destacaron que sólo en el Paseo del Bajo el aumento estipulado a partir de marzo es del 65%.
Aumenta VTV y estacionamiento en CABA
El Gobierno de la Ciudad también informó que la VTV tendría un aumento del 131% en dos tramos y que pasaría de valer $ 4024 a $ 7242 en febrero y $ 9296 en mayo en el caso de los autos. Por último, el estacionamiento medido subirá un 80%, lo cual llevará el precio de la hora de $ 45 a $ 81.