El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, advirtió hoy en Washington que el directorio del organismo podría disponer otro aumento de las tasas de interés de 75 puntos básicos en la próxima reunión prevista para julio.
En una conferencia de prensa, Powell sostuvo que "desde la perspectiva de hoy, parece más probable un aumento de 50 puntos básicos o de 75 puntos básicos en nuestra próxima reunión".
El funcionario explicó que "el ritmo de esos cambios seguirá dependiendo de los datos entrantes y la evolución de la perspectiva de la economía". "Claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande, y no espero que los movimientos de este tamaño sean comunes", dijo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La FED decidió hoy elevar su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual a un rango de 1,5% a 1,75%, el incremento más alto desde 1994 cuando Alan Greenspan era presidente del organismo.
Cuando se le preguntó por qué la FED estaba anunciando un aumento de tasas más agresivo de lo que había señalado anteriormente, Powell respondió que "los últimos datos habían mostrado que la inflación era más alta de lo esperado y que las expectativas de inflación del público se habían acelerado".
"Nos gustaría ver una moderación de la demanda. La demanda está aún muy caliente", expresó Powell.
"Pensamos que se justificaba una acción fuerte en esta reunión y lo logramos", subrayó Powell.
Más adelante, el funcionario señaló que "sin embargo, tomaremos nuestras decisiones reunión por reunión y continuaremos comunicando nuestro pensamiento tan claramente como podamos".
Al ser consultado sobre si la FED estaba aceptando un ciclo recesivo de la economía para frenar la escalada de precios, Powell remarcó que "no estamos tratando de inducir una recesión ahora. Seamos claros al respecto. Estamos tratando de lograr una inflación del 2%".
Con información de Télam