La presidenta de la Reserva Federal (FED) de Cleveland, Loretta Mester, señaló hoy que los funcionarios de la entidad necesitan modificar las tasas de interés un poco más al alza y, luego, mantenerlas allí por un tiempo para que la inflación en Estados Unidos finalmente baje.
Ciertamente estamos focalizados en la inflación y asegurando que baje al 2% (anual) con el paso del tiempo, sostuvo Mester en una entrevista con Bloomberg Television.
Si bien evitó dar precisiones acerca de qué decidirá la FED en la próxima reunión monetaria del 2 y 3 mayo, Mester afirmó que cree que será necesario elevarlas un poco más al alza respeto de donde están ahora y luego dejarlas allí por un tiempo para asegurarnos que la inflación está en un camino sustentable a la baja hacia el 2%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La funcionaria que este año no posee derecho al voto en las reuniones de la FED- se mostró optimista de que este año se lograrán progresos apreciables para contener las presiones de precios.
En ese sentido, estimó que para fines de 2023 el índice de Gastos Personales el dato preferido por la FED a la hora de medir la inflación- baje al 3,75% anual, frente al 5% con el cual cerró febrero último.
En tanto, para llegar a la meta del 2% habrá que esperar hasta 2025, indicó Mester.
La FED inició un fuerte proceso de ajuste monetario en marzo del año pasado, llevando las tasas a un rango de 4,75% a 5%; tras el último incremento de un cuarto de punto efectuado el mes pasado.
Según las proyecciones realizadas por los 18 funcionarios que participaron de la votación, las tasas de interés llegarán al 5,1% para fin de año, lo que, en la practica, implicaría un aumento de tasas más.
De todas formas, diversos representantes de la FED reiteraron desde la última reunión monetaria que tendrán en cuenta los datos económicos que se vayan publicando, tanto de inflación y empleo como suele realizar la entidad monetaria- como los movimientos en el sector bancario, puesto en la mira tras las tensiones de las últimas semanas.
Un foco estará puesto en cómo esas tensiones podrán motivar a los bancos a ajustar el crédito, y, por ende, ralentizar la economía.
Con información de Télam