El Banco de Inglaterra (BoE) elevó hoy las tasas de interés del Reino Unido al 0,75%, para contrarrestar una inflación que podría superar el 8% interanual en 2022.
"El comité de política monetaria votó a favor de aumentar la tasa bancaria en 0,25 puntos porcentuales, hasta 0,75%", explicó el BoE en el acta de su reunión.
El mes pasado la institución financiera elevó la tasa de interés de referencia del 0,25% al 0,5%, para hacer frente al costo de vida,
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mediante un comunicado, el BoE, también condenó la invasión de Rusia a Ucrania y el sufrimiento causado por la guerra.
La guerra en Ucrania y la crisis energética dispararon el precio de las materias primas, lo que puede agravar una inflación ya en fuerte aceleración antes del conflicto como consecuencia de la reactivación económica tras la pandemia.
En el Reino Unido, la inflación ya alcanzó 5,5% interanual en enero, muy por encima del 2% anual perseguido por el BoE.
Según el BoE, los efectos de la invasión rusa de Ucrania probablemente acentuarían tanto el pico de la inflación como el impacto adverso sobre la actividad, al intensificar la contracción de los ingresos de los hogares.
"La inflación va a seguir aumentando en los próximos meses, en torno al 8% en el segundo trimestre de 2022 y tal vez más cuando avance el año", señaló el banco en su acta.
El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco, en sus proyecciones de febrero y publicado antes de la invasión rusa de Ucrania, esperaba que el crecimiento del PIB del Reino Unido se desacelerara a tasas moderadas durante el transcurso de este año.
Se esperaba además que las presiones alcistas sobre la inflación se disiparan con el tiempo.
Pero el Comité estima que es probable que la evolución desde el Informe de febrero acentúe tanto el pico de la inflación como el impacto adverso sobre la actividad, al intensificarse la contracción de los ingresos de los hogares.
En cuanto a la inflación, dijo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó nuevos aumentos importantes en los precios de la energía y otros productos básicos, incluidos los precios de los alimentos.
También es probable que exacerbe las interrupciones de la cadena de suministro global, y aumentó de forma significativa la incertidumbre en torno de las perspectivas económicas.
Las presiones inflacionarias globales se fortalecerán considerablemente en los próximos meses, mientras que es probable que se desacelere el crecimiento en las economías que son importadoras netas de energía, incluido el Reino Unido.
La inflación del IPC a doce meses pasó de 5,4% en diciembre a 5,5% en enero, lo que desencadenó el intercambio de cartas abiertas entre el Gobernador y el Ministro de Hacienda que se publica junto con este anuncio de política monetaria.
Se espera que la inflación aumente aún más en los próximos meses, a alrededor del 8% interanual en el segundo trimestre de 2022, y quizás incluso más a finales de este año.
Con información de Télam