El Banco de Inglaterra (BoE) elevó hoy la tasa de interés de referencia del 0,25% al 0,5%, el segundo aumento consecutivo en los últimos tres meses, para hacer frente al costo de vida, que podría incrementarse aún más debido al alza en las facturas de energía.
La medida se produce después de que la inflación anual alcanzara un máximo de 30 años de 5,4% en diciembre y se estima que pueda llegar al 7% en abril.
El Comité de Política Monetaria (MPC) de la entidad establece los lineamientos para alcanzar el objetivo de inflación del 2% y de una manera que ayude a sostener el crecimiento y el empleo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su reunión que finalizó ayer, el MPC votó por una mayoría de 5 a 4 para aumentar la tasa bancaria en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 0,5%.
Los miembros minoritarios prefirieron aumentar la tasa bancaria en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 0,75%.
También se votó por unanimidad para que el Banco de Inglaterra comience a reducir el stock de compras de bonos del Gobierno del Reino Unido, financiadas por la emisión de reservas del banco central, al dejar de reinvertir activos vencidos.
Mientras tanto, la libra subió en los mercados internacionales de divisas un 0,3% frente al dólar estadounidense para cotizar cerca de US$ 1,36.
Según el BOE, es probable que los mercados financieros vean la votación como una medida de la determinación del banco central de adoptar una postura independiente en su misión de reducir la inflación, y los miembros del MPC dejarán de lado el impacto negativo que probablemente tendrán los mayores costos de endeudamiento en la capacidad de crecimiento de la economía.
Con información de Télam