Tras la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de bajar las tasas de referencia, los ahorristas se encuentran en una encrucijada financiera para no perder capacidad de ahora ante la elevada inflación que es espera para los próximos meses: ¿Conviene más un plazo fijo tradicional o el UVA?.
Plazo Fijo o Plazo fijo UVA: Qué rinde más
La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es informada por el Banco Central y su valor se actualiza diariamente en base al Coeficiente de Actualización de Referencia (CER), también informado por el BCRA en su sitio web. Con una inflación mensual del 12,8%, esta tasa se compara desfavorablemente con la tasa de interés mensual del plazo fijo tradicional, que se encuentra en el 8,7%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el plazo fijo UVA tiene un plazo mínimo de tres meses.
Según analistas financieros, en este momento, "entre el plazo fijo tradicional y el UVA, conviene más el UVA debido a su rendimiento atado a la inflación, especialmente considerando que el plazo fijo UVA tiene una duración mínima de 90 días"
Actualmente, el plazo fijo tradicional ofrece una Tasa Nominal Anual (TNA) del 110% y una Tasa Efectiva Mensual (TEM) del 8,7%. Aunque el UVA paga más que el tradicional en estos momentos, es importante destacar que para que esta situación se mantenga durante los próximos tres meses, el BCRA no debería ajustar las tasas de referencia.
Una opción intermedia entre los dos mencionados es el plazo fijo UVA precancelable. Este tipo de inversión permite retirarse después de 30 días desde la colocación del depósito. Cuando se ejerce la opción de cancelación anticipada, el capital no se ajusta por UVA, sino que devenga una tasa fija de precancelación por el tiempo efectivamente transcurrido. Esta tasa se publica diariamente en el sitio web del Banco Central y en este momento está en 122,80%.
MÁS INFO
¿Qué es un plazo fijo UVA?
Los plazos fijos UVA son instrumentos de ahorro diseñados para proteger los ahorros de la inflación. El plazo mínimo para estos plazos fijos es de 90 días (UVAs), y el monto depositado se ajusta según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el INDEC.
Estos plazos fijos UVA ofrecen un rendimiento que se ajusta a la inflación más un 1% anual. Esto permite a los ahorradores mantener el valor de su dinero frente al aumento de los precios. Sin embargo, la principal limitación es que estos plazos fijos tienen un plazo mínimo de 90 días, lo que significa que el dinero queda inmovilizado durante ese período.
En las últimas horas, las entidades financieras pidieron al BCRA desactivar los plazos fijos en UVA y los créditos a tasa subsidiada para pymes, pues ofrecer ambos productos a sus clientes es obligatorio para los bancos y, por distintos motivos, se trata de negocios con baja rentabilidad y muchos riesgos.
Ante la demanda de los bancos, según consignó Infobae, la única respuesta del Central fue que el ambos temas recién se estudiarán una vez pasadas las urgencias que traerá el durísimo plan para estabilizar la economía, disparado con una devaluación fuerte del peso que garantiza una inflación de dos dígitos por varios meses.