El Banco Central (BCRA) subió la tasa de política monetaria en un 21% al inicio de este lunes 14 de agosto, luego de las elecciones 2023 PASO y en línea con la suba del dólar oficial.
De este modo la tasa nominal anual (TNA) para plazos fijos para personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 118% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 30 millones de pesos. El rendimiento efectivo mensual sube a 9,7%. A partir de ese número, la tasa mensual quedaría en 9,7% y la tasa efectiva anual (TEA) es del 209,4%.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 111%, con un interés efectivo mensual de 9,12%.
La entidad monetaria acompañó, de esta forma, el salto en el tipo de cambio oficial, de este mismo lunes de un 22%, que llevó el dólar oficial de $287 a $365, y el dólar mayorista a $350. La de este lunes es la suba nominal más alta del actual Gobierno.
"La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales", explicó el BCRA en un comunicado.
Se trata, además, de la primera suba en la tasa de interés desde mayo pasado. En ese momento, el BCRA la había llevado al 97% (155% en términos efectivos anua), mediante una suba de 6 puntos básicos. En junio y julio, al contrario, la entidad monetaria había resuelto mantener sin cambios la tasa de interés, aprovechando la reducción de la inflación que posibilitó que siguiera estando en terreno real positivo.
La entidad que dirige Miguel Pesce agregó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".
El aumento del dólar oficial
En paralelo a la suba de la tasa de política monetaria, el dólar minorista abrió hoy a $ 347,50 para la compra y a $ 365,50 para la venta en la pizarra del Banco Nación, subiendo $67 en el inicio de la jornada respecto del viernes.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense pasó a cotizar a $349,95. En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $603,07, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, el denominado "dólar Qatar" cotiza a $731,90.