Tras el dato de inflación de septiembre, que no evidenció la desaceleración que se aguardaba, el Banco Central comunicó una suba de 15 puntos porcentuales en la tasa de interés rectora de la economía y la llevó al 133 por ciento nominal. En términos mensuales implica un rendimiento del 11 por ciento mensual.
"Los indicadores de alta frecuencia continúan reflejando una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre", aseguró el comunicado difundido por el BCRA.
De esta manera la Tasa Nominal Anual (TNA) pasó de 118 a 133 por ciento, mientras que la tasa efectiva, la que surge de reinvertir todos los meses capital e intereses obtenidos a la misma tasa se ubicó en 253 por ciento; es decir que el monto inicial podría triplicarse en 12 meses.
La suba del dólar tras las PASO le quitó atractivo a las colocaciones en pesos, sino también en la cobertura que buscan los ahorristas. La salida masiva de pesos de depósitos a plazo fijo, que según LCG fue en septiembre de 6,4 por ciento en términos reales.
Cómo ganar $200.000 en un mes
La última vez que el BCRA subió la tasas fue el 14 de agosto, un día después de las PASO, cuando las elevó 21 puntos porcentuales y las llevó a un 209% en términos efectivos anuales (TEA). El jueves pasado, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual).
Con esta tasa, un ahorrista que quiere obtener un rendimiento mensual de 200.000 pesos debe inmovilizar 1.820.000 pesos en un plazo fijo a 30 días.
Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133 por ciento (11 por ciento tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima efectiva mensual garantizada se establece en 126 por ciento."La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales.
"La política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", señala el comunicado.