El Banco Central (BCRA) subió la tasa de interés 27 puntos luego de darse a conocer la inflación de septiembre, que se ubicó en 12,7%. Tras las elecciones 2023 PASO y en línea con la suba del dólar oficial, la autoridad monetaria había elevado en 21 puntos el parámetro del rendimiento para sostener los ahorros en pesos. En la víspera de un nuevo dato inflacionario alto, la decisión de llevarlas a 145% anual llegó luego de las declaraciones públicas del candidato a presidente Javier Milei, que impulsaron la disparada del dólar blue y metieron presión al Gobierno.
Según pudo saber El Destape, la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce subió la tasa en su habitual reunión de directorio, luego que se publicó el Índice de Precios al Consumidor del Indec. De esta forma, el BCRA respondió no solo a las cifras de inflación, sino a los intentos de desestabilización por parte de Milei, quien aconsejó desarmar los plazos fijos en pesos para huir al dólar.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Contra la inflación y Milei
El nuevo acuerdo con el FMI, aprobado a mediados de agosto, exige que la tasa de interés se mantenga en el terreno real positivo. Hasta este incremento, la tasa efectiva anual era del 209% (en base a una tasa nominal del 118%), frente a una inflación interanual del 124,4%.
Ahora, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual). Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima efectiva mensual garantizada se establece en 126%.
Agosto fue la primera suba en la tasa de interés desde mayo pasado. En ese momento, el BCRA la había llevado al 97% (155% en términos efectivos anua), mediante una suba de 6 puntos básicos. En junio y julio, al contrario, la entidad monetaria había resuelto mantener sin cambios la tasa de interés, aprovechando la reducción de la inflación que posibilitó que siguiera estando en terreno real positivo.
"La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales", había explicado el BCRA en el comunicado explicativo sobre la suba de tasa de agosto. El Central podría replicar el mismo documento, pero con el agregado explosivo del líder de los libertarios.
En un acto de pocos precedentes, Milei brindó una entrevista donde dijo explícitamente que las personas deberían desarmar sus plazos fijos en pesos. Previamente, Milei había afirmado que "cuanto más alto" esté el precio del dólar, será "más fácil" llevar a cabo el plan de dolarización que él vende como viable.
Bajo la lógica de lo que él denomina "la casta", el líder de La Libertad Avanza afirmó que "pretender responsabilizar al único candidato que no ha ejercido nunca la función pública y que viene a plantear un cambio rotundo de modelo para eliminar la inflación para siempre es una canallada únicamente esperable del kirchnerismo", para luego opinar que "no saben hacer otra cosa más que echarle la culpa a un tercero". Sin embargo, sus incendiarios dichos motivaron la denuncia penal por parte del presidente Alberto Fernández.
En paralelo, el Central aseguró que "el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento", y que cumple con estándares internacionales que son auditados por distintos organismos multilaterales. En ese sentido, destacó que los niveles de respaldo de los créditos y los depósitos que se operan en el sistema bancario es superior al del promedio de países, tanto desarrollados como emergentes.
"El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia", subrayó el organismo monetario en un comunicado.