El Banco Central adelantó su reunión de directorio para este miércoles debido al feriado de Semana Santa y, según puso averiguar El Destape, se especula con que se debata una nueva suba de la tasa de interés, alcanzando el cuarto aumento del año que haría la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce.
Ante la venida del feriado, el BCRA llevará a cabo la reunión de directorio donde estará sobre la mesa la discusión por una posible suba de la tasa de interés. Cabe señalar que uno de los objetivos de la política monetaria que fija el acuerdo entre el gobierno y el FMI es alcanzar que la tasa de interés sea positiva en términos reales, es decir que se mueva por encima de la inflación, hoy en un 52,3% interanual.
MÁS INFO
A fines de marzo, el Central dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 42,5% a 44,5%. El incremento también fue aplicado para los plazos fijos.
Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo cual significó un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA).
Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 41,5%, lo que representó una Tasa Efectiva Anual de 50,4%.
En sus Objetivos y Planes para 2022, el BCRA informó que "comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020". En ese sentido, se produjeron las subas de tasas en enero y febrero y "ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", destacó el comunicado del ente rector que lidera Pesce.
Para evitar que el costo crediticio aumente para las pequeñas y medianas empresas, el BCRA prorrogó hasta el 30 de septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva, la principal vía por la que se canalizan los créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Hasta el momento, los préstamos otorgados a través de esta línea acumularon desembolsos por aproximadamente $ 1.743 miles de millones, alcanzando a 219.000 empresas.