El Banco Central bajó la tasa de interés al 70%: cuánto pagan los plazos fijos

El Gobierno volvió a tomar una medida que aleja a los ahorristas del peso, reforzando al dólar cómo método de reserva personal.

11 de abril, 2024 | 13.29

El Banco Central (BCRA) redujo a 70% anual la tasa de interés desde el 80% previo. El Gobierno volvió a tomar una medida que aleja a los ahorristas del peso, reforzando al dólar como método de reserva personal.

Los bancos comerciales reaccionaron rápido y ya bajaron la tasa del plazo fijo a 30 días a entre 65% y 68%. La argumentación del Central sostiene que "tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales". En los meses que se avecinan "tomarán mayor relevancia en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación las mediciones de inflación subyacente o núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos anunciados", señaló el comunicado.


 

Qué otras medidas tomó el Banco Central

Además de bajar la tasa, el Central oficializó otras decisiones referidas al tipo de cambio:

Flexibilización del acceso al mercado de cambios para las micro, pequeñas y medianas empresas

Las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.

Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs 

Para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.

Normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes

A partir del 15 de abril, se modificará el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%. Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar.

Desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS)

En el marco del saneamiento del balance del BCRA y el "sinceramiento de las variables económicas", el BCRA completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo su Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS. De esta manera, "las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas", remarcó el documento.

"Tampoco se afecta la posición de liquidez del BCRA ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad. La medida producirá un ahorro al BCRA de más de U$S 10 millones anuales. El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia", finalizó el comunicado.