El Banco Central incrementó la tasa de refinanciación de deudas de tarjetas de crédito para las personas que no alcanzan a cancelar el resumen o pagan los importes mínimos o simplemente para quienes quieren refinanciarlas. A través de la Comunicación 7512/2022 del BCRA, se incrementó la tasa para la refinanciación de créditos dos puntos: de 51 por ciento al 53 por ciento anual.
La suba viene luego de haber sostenido durante mucho tiempo tasas inferiores a las tasas que los bancos cobran para créditos personales o préstamos exprés. Desde 2020 el BCRA viene limitando las tasas que los bancos pueden cobrar a los clientes por la refinanciación de las tarjetas de crédito.
De acuerdo con la normativa, la tasa para refinanciación de créditos con tarjeta era del 51 por ciento nominal anual y pasa al 53 por ciento. Esta medida entrará en vigencia a partir de junio y será de aplicación para créditos inferiores a los 200.000 pesos.
En estos últimos años la tasa fue aumentando desde el 43 por ciento a inicios de 2021 hasta enero de 2022 que fue cuando el BCRA la incrementó hasta llegar al 49 por ciento anual, mientras que en marzo tuvo una nueva alza hasta llegar al 51 por ciento y a partir de junio ascenderá al 53 por ciento.
Con este panorama, el Costo Financiero Total de las Tarjetas de Crédito superará el 80 por ciento llegando a rondar el 82 por ciento anual (incluyendo IVA, Seguro y otros gastos y comisiones).
La tasa de los préstamos personales ronda el 60 por ciento, lo cual termina llevando el Costo Financiero Total a poco más del 105 por ciento, según información oficial del Banco Nación.