La empresa estatal AySA reclamó un aumento de hasta 209% en las tarifas de agua y cloacas desde abril, para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con un aumento de esas proporciones, el valor promedio de la boleta -sin impuestos- pasaría de $5.290 a $16.300 desde el mes que viene.
La compañía realizó su pedido en el marco de la audiencia pública virtual que convocó la Secretaría de Obras Públicas. De concretarse la solicitud de AySA, los usuarios de los niveles zonales alto, medio y bajo abonarían las siguientes tarifas:
- Zonal alto: de $6.236 en marzo a $19.269 en abril.
- Zonal medio: de $5.663 a $17.500 en abril.
- Zonal bajo: de $4.551 en marzo a $14.062 en abril.
En tanto, para más de 300.000 usuarios no residenciales -como comercios e industrias- las tarifas promedio de agua y cloacas pasarían de $23.102 en marzo a $71.386 en abril, siempre sin impuestos. En caso de contar solo con el servicio de agua, subiría a $43.002, detalló la compañía.
Sigue la tarifa social
Por otra parte, AySA garantizó que la Tarifa Social y Comunitaria seguirá vigente: se mantendrá el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes "zonales bajos".
En la audiencia, AySA prometió llegar al "equilibrio" de sus cuentas entre septiembre y octubre de este año, por la reducción de subsidios. A la vez, propuso un mecanismo de actualización mensual de las tarifas en función de la evolución de los salarios y la inflación.
Fuerte aumento del gas
El Gobierno definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, lo que golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Las cifras estarían por encima del 300 por ciento y estarán divididas en tres tramos.
Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red. La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en PIST se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.
El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre. Además, se indicó que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados "servicio general".