Tras los datos de pobreza el Gobierno evalúa patear suba de tarifas

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que, tras el dato de pobreza, podrían prorrogarse los aumentos de tarifas de luz y gas. 

27 de septiembre, 2024 | 13.48

Luego de conocerse los elevados datos de pobreza e indigencia de la primera mitad del año y con una inflación que no logra romper el piso del 4%, el Gobierno postergará los aumentos pactados para el mes próximo en energía eléctrica y gas. "Lo de las tarifas ya ha pasado otros meses, yo ahora no recuerdo bien, pero creo que en julio ha ocurrido lo mismo había un aumento pactado para julio o junio bueno no lo tengo fresco en la memoria y no se hizo porque porque efectivamente el digamos el superávit que vos tenías financiero te permitía dentro de tu equilibrio fiscal respetarlo y no cargar durante ese periodo con un incremento de tarifas que podía absorberlo el superávit fiscal", señaló el portavoz presidencial. 

"El camino está trazado y por supuesto que uno todos los días va corrigiendo y va haciendo esta, si se quiere, esta autocrítica. En realidad no es una autocrítica, sino que es analizar cada paso que damos y qué se puede mejorar. Eso se va manejando de acuerdo a la caja, como se conoce popularmente, que exista y de la cual disponga el ministro (de Economía, Luis) Caputo para hacer determinada cuestión de política en virtud de no recargar los bolsillos de la gente cuando puede extenderse un mes más", afirmó el funcionario. 

Según fuentes oficiales, en octubre buscará una baja en las boletas de gas natural y se analiza hacer los mismo en electricidad para evitar un salto mayor de las tarifas. Las fuentes de Economía confirmaron que no habrá un nuevo incremento, al menos el mes que viene, en los boletos de colectivos y de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la petrolera estatal YPF impulsará desde el martes una reducción en los precios de los combustibles.

La canasta de servicios públicos de luz, gas, agua y transporte de un hogar promedio en el AMBA sin subsidios alcanzó en septiembre los $141.543, lo que implica una baja del 2% mensual debido a un menor consumo energético según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política, IIEP, (UBA-CONICET).

Esa familia requería $30.105 en diciembre para cubrir esos mismos gastos, un salto del 370% en nueve meses, casi cuatro veces más que la inflación acumulada del 95% hasta agosto.

Por servicios, la tarifa de electricidad promedia los $32.202; la de gas natural, $28.342; agua, $24.762; y gasto en transporte, $56.228 por mes. El incremento más importante fue en la factura de gas natural con un aumento del 898% respecto de diciembre de 2023, debido tanto a los aumentos tarifarios como a los incrementos del consumo estacional invernal. El gasto en energía eléctrica aumentó 156% mientras que los servicios públicos que no dependen de factores estacionales muestran un aumento del 601% para el transporte y del 271% para el agua.