El Ministerio de Transporte de la Nación le envió una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, invitándolos a discutir el control sobre el transporte automotor que realiza su recorrido íntegramente en la ciudad de Buenos Aires y la consecuente regulación de tarifas. La idea de Nación es lograr un punto de equilibrio que equipare la situación de los subsidios al resto de las provincias.
La invitación es con el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas, respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad. Según pudo saber El Destape, el gobierno porteño asistirá a la reunión para conocer el planteo, la cual será definida en los próximos días. "Llegó la citación, coordinaremos la fecha y asistiremos para conocer qué plantean", confirmaron a este portal desde la sede de Uspallata.
Cuál es el plan del Gobierno
Fuentes del Gobierno aseguraron que se evalúa realizar un cambio importante en el sistema de transporte del AMBA. La medida consta en hacer la transferencia definitiva del transporte automotor de pasajeros que circula única y exclusivamente dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
La meta es equiparar la situación de los subsidios al resto de las provincias y las responsabilidades sobre la administración del transporte y decidir los aumentos de tarifa. De hecho, la provincia de Buenos Aires ya tiene en el conurbano a su cargo el financiamiento del sistema de las líneas de las 128 líneas provinciales, más las 114 municipales.
La decisión alcanzaría a las líneas de CABA de jurisdicción propia (que funciona en una sola jurisdicción) y no de índole interjurisdiccional (que circula en mas de una jurisdicción). En la ciudad de Buenos Aires existen 32 líneas de colectivos de esta naturaleza.
De esta manera, las líneas interjurisdiccionales, donde se inicia el recorrido en un municipio de la provincia de Buenos Aires y cruza a Ciudad, seguirán bajo la órbita del Estado nacional, tanto en la regulación, control y administración.
Respecto al sistema SUBE, los beneficios sociales por parte de Nación se mantendrían en todas las jurisdicciones que posean el sistema, es decir tanto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y resto de las localidades con SUBE y quienes adhieran al mismo. Esto respondería a un reclamo histórico de todas las provincias, poniendo a las mismas en mayor igualdad de condiciones.
En este sentido, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseveró: "Tenemos que sentarnos con la Ciudad de Buenos Aires lo antes posible y trabajar un tema, que si bien implica a la Ciudad de Buenos Aires, también es un reclamo y un pedido del resto de los gobernadores del país". Al mismo tiempo, enfatizó: "Diría que el país entero no entiende el por qué del trato diferente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires... me parece que es tiempo ya de sentarse y dar la discusión de manera tranquila, mesurada, razonable para encontrarle la solución a esta asimetría".
De hecho, el artículo 2 de la ley 26.740 establece que "corresponde a la ciudad de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio".