La empresa distribuidora de gas Metrogas pidió una suba de la tarifa para los usuarios de un 376% en la próxima audiencia que tendrá lugar el 8 de enero, mientras que Naturgy, la otra empresa que presta su servicio en el AMBA, pidió una suba tarifaria promedio del 94%. De aprobarse, empezarían a regir a partir de febrero próximo.
Metrogas, que presta servicio a toda CABA y a la zona sur del AMBA, pidió a Enargas un ajuste tarifario del 376,52%, que surge del atraso que, aseguran, sufren desde febrero de 2018.
"Luego de los más de cuatro (4) años que su tarifa de distribución se mantuvo congelada (con los únicos paliativos comentados que hubieron en marzo de 2021, junio 2022 y mayo 2023), MetroGAS tiene derecho a, y por ende solicita, que se ajuste la misma considerando para ello el algoritmo de cálculo establecido en el Anexo V de la Resolución ENARGAS 4356/17", señaló Metrogas en su pedido a Enargas, un paso protocolar de cara a la audiencia del 8 de enero próximo.
En ese sentido, Metrogas precisó que al cálculo de 376% de aumento se llega "tomando como base el índice de febrero de 2018 versus el mismo índice a noviembre 2023 y estimando el incremento de costos del mes de diciembre 2023 según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina (REM-BCRA) del 19,95%, y descontando, obviamente, aquellos incrementos ya otorgados entre tales períodos".
En tanto, Naturgy, que presta su servicio en la zona norte y oeste del AMBA, especificó que un "usuario típico" de su zona de concesión (de categorías R1 a R2-3, lo que abarca al 70% de sus usuarios) pasaría de pagar una factura de 5.708 pesos a una de 11.124 pesos por mes, es decir, un incremento de 5.416 pesos, o un 94,88%.
Ello "se determina a partir de la variación del IPIM (del Indec) entre diciembre de 2016 y diciembre de 2023 , neta de los incrementos tarifarios autorizados en el mismo periodo temporal".
La audiencia de Enargas por las tarifas, el próximo 8 de enero
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó el 14 de diciembre pasado una Audiencia Pública para el próximo 8 de enero, en la que se abordará la actualización de las tarifas de transporte y distribución, el traslado de subsidios al precio de gas, y el diseño de un nuevo sistema de actualización mensual.
También será motivo de la audiencia los aspectos técnicos para la operatividad de la reversión del gasoducto troncal del Norte, una obra considerada prioritaria para las provincias de esa región del país que se encuentra con una instancia de licitación en revisión.
Así lo dispuso el organismo en la resolución firmada por el interventor Osvaldo Pitrau, en la que convoca a la Audiencia Pública 104 para el 8 de enero de 2024 a realizarse de forma virtual, y en línea con la decisión del Gobierno nacional de reducir los subsidios a los servicios energéticos y determinar un esquema de actualización tarifaria.