Sube el precio del pasaje de tren: Milei ajusta la tarifa mínima y aplica un duro golpe al bolsillo

Se trata de la tercera suba del año luego de la actualización del 250% efectivizada en febrero y 54% en mayo. 

04 de septiembre, 2024 | 09.50

El gobierno de Javier Milei llamó a una audiencia no vinculante para determinar un nuevo aumento de la tarifa del tren. El nuevo ajuste sería el tercero del año luego de la actualización del 250% efectivizada en febrero y 54% en mayo. La modificación de valores que impulsa asciende al 40% e impactará también en el Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional.

Tras la suba de colectivos y el subte, ahora el Ejecutivo va por la suba del tren, en otro golpe al bolsillo para millones de personas que utilizan el transporte público. Bajo la resolución 29 publicada en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei convocó este miércoles a una audiencia pública de la que resultará el nuevo cuadro tarifario para el servicio ferroviario en todo el país. 

El aumento propuesto por las autoridades es del 40% aproximadamente. De este modo, el boleto mínimo del tren pasará de $200 a $280. El tramo más caro (para viajes de más de 24 kilómetros) subirá de $320 a $450. El nuevo cuadro tarifario regirá en todos los servicios metropolitanos: línea Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de la Costa.

"La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo", amplió el área conducida por Franco Mogetta en el artículo 1° del texto reglamentario.

Según la documentación presentada, la tarifa con atributo social seguirá vigente con un descuento del $55. A su vez, los precios para las tarjetas SUBE sin registrar serán del doble. Los servicios locales extendidos también tendrán aumentos del orden del 40%. En este sentido, el precio mínimo que actualmente es de $160 pasará a $224.

Se trata de una "instancia de participación ciudadana" no vinculante, es decir, los expositores y participantes podrán dar sus opiniones pero no podrán influirán en el resultado final, la suba del valor del boleto de trenes. La convocatoria comienza este miércoles y será hasta el viernes. Tras ese proceso, el Gobierno implementará un nuevo cuadro tarifario en el transporte ferroviario de pasajeros que está bajo su jurisdicción. Esto abarca a los servicios metropolitanos y a los servicios locales extendidos.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►