Los hogares de ingresos medios y bajos abonarán en junio una tarifa más cara debido a la quita de subsidios. No obstante, la Secretaría de Energía confirmó que se mantendrá la asistencia estatal a un grupo reducido de beneficiarios. Cuáles son, en esta nota.
Según informaron, los regímenes de subsidios específicos como Zona Fría y la Tarifa Social destinada a un grupo de beneficiaros de la ANSES continúan vigentes.
En el caso de las entidades de bien público, clubes de barrio y de pueblo, “se aplican las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para N2 (bajos ingresos) para el total del volumen consumido”.
MÁS INFO
Subsidios: qué pasa con la Tarifa Social y el régimen de Zona Fría en junio
En medio del fuerte recorte en los subsidios de las tarifas de luz y gas para los usuarios de ingresos medios y bajos que aplicó el Gobierno, un grupo de beneficiarios continuará recibiendo asistencia estatal. Estos son:
- Usuarios de la Tarifa Social: jubilados, pensionados, entre otros.
- Hogares que residan en zonas frías
La Tarifa Social fue creada para aquellas personas en situación de vulnerabilidad paguen un precio más bajo por los servicios públicos. Alcanza a jubilados y pensionados, personas con discapacidad, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a quienes reciben la prestación por desempleo.
Con respecto al régimen de Zona Fría, la ley 27.637 establece un descuento en las tarifas de gas de entre el 30% y 50% en 90 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, la ley 25.565 dicta que los residentes en las provincias patagónicas reciban un descuento en las boletas de gas. Ese beneficio se solventa a través del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que se financia con un recargo al resto de los hogares. Los descuentos en la Zona Patagónica beneficia a 900.000 usuarios.
Subsidios de electricidad: qué se sabe del formulario RASE
Tras la decisión del Ejecutivo de avanzar en la quita de subsidios en las boletas de luz y gas, los hogares segmentados en el nivel de menores (N2) y medios ingresos (N3) dejarán de recibir la asistencia estatal de forma gradual durante el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Desde el 1 de junio, se estableció un tope de consumo máximo de gas y electricidad mensual a subsidiar y un sistema de “bonificaciones o descuentos” a los usuarios residenciales de bajos y medios, según el ingreso y ubicación de cada hogar.
Para eso, se llamará a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) en caso de que los usuarios no realizaron el trámite previamente.
Tarifa de luz y gas sin subsidios: cuánto habrá que pagar desde junio
Si se considera un consumo promedio de 260 kwh, el valor de las facturas finales mensuales serán las siguientes:
- Altos ingresos (nivel 1): Desde junio, pasarán a abonar una tarifa de $24.710 a $30.355. Un alza del 22,8%. Hasta el momento, era el único grupo que no recibía asistencia estatal.
- Ingresos medios (nivel 3): La tarifa de luz será de $16.850, un 155,9% más cara. En mayo, recibieron una boleta de $6585.
- Bajos ingresos (nivel 2): La factura subirá de $6295 a $12.545 en junio, lo que refleja un aumento del 99,3%.
En el caso de las tarifas de gas, las boletas serán las siguientes:
- Altos ingresos (nivel 1): Desde junio y con un consumo mensual de 149 m3, pasarán a abonar una tarifa de $25.756 a $28.142. Un alza del 9,26%.
- Ingresos medios (nivel 3): Si el consumo es de 171 m3, la tarifa de gas será de $26.865, un 9,80% más cara. En mayo, recibieron una boleta de $24.465.
- Bajos ingresos (nivel 2): Con un consumo mensual de 159 m3 , la factura subirá de $15.638 a $20.797 en junio, lo que refleja un aumento del 33%.