Los peajes de rutas y autopistas aumentarán un 50% a partir del viernes

Este será el primer aumento para las concesionarias viales. En agosto habrá otra suba autorizada del 40%.

11 de mayo, 2023 | 15.00

El costo de los peajes en los corredores viales nacionales registrará un incremento de 50%, luego de que el Ministerio de Obras Públicas aprobara los nuevos valores tras el análisis técnico de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La suba comenzará a regir a partir de este viernes y regirá en las estaciones de peaje de los corredores viales nacionales, los accesos norte y oeste a la ciudad de Buenos Aires y el Corredor Vial N°18. En agosto habrá otra suba del 40%.

Luego de que Vialidad Nacional efectuara la correspondiente evaluación técnica, la aprobación del nuevo esquema responde a que la última actualización tarifaria había sido realizada en febrero de 2022. “Se buscó atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias”, indicaron desde Vialidad.

La suba tarifaria se dividirá en dos etapas, un alza del 50% a partir del viernes, y otro 40% a partir de agosto próximo.

Subas en el gas

El Gobierno estableció un nuevo cuadro tarifario transitorio para el transporte y la distribución de gas en todo el territorio nacional. Las nuevas tarifas residenciales, que según el Ente Regulador del Gas se incrementarán en el orden del 25%, entran en vigencia desde abril. Por ende, se abonará en las facturas de mayo.

Este esquema comenzó a definirse en enero, cuando se realizaron las audiencias públicas correspondientes. En aquellos encuentros, las empresas transportistas y distribuidoras expusieron los motivos por los cuales debía incrementarse de manera exponencial el Valor Agregado de Distribución, que es la manera de medir su ganancia por el servicio que prestan. Finalmente, el VAD se incrementó un 95% para las transportistas, un 115% para la distribución residencial y un 222% para el caso de las industrias.

Estas subas no se trasladan directamente a las facturas sino que forman parte de una ponderación, en la que también se incluye el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), ya incrementado en enero. Teniendo en cuenta los diferentes componentes que forman parte de la tarifa, desde el ENRE indicaron que la suba para un consumo residencial medio será del 25%. Sin embargo, desde las empresas hablaron de alzas que podrían llegar al 37%, según la zona del país.