Los ocho aumentos que se vienen en noviembre y presionarán la inflación

Una por una, cuáles son las subas que comenzarán a partir del próximo martes y de cuánto serán en cada caso.

31 de octubre, 2022 | 00.05

El mes de noviembre, que comenzará este martes, traerá consigo una nueva serie de aumentos en ocho rubros que incluyen luz, gas, agua, taxis, GNC, expensas, colegios privados y alquileres, los cuales volverán a presionar el índice inflacionario.

La inflación presenta un camino descendente desde el pico histórico del 7,4% en julio pasado, aunque desde entonces sigue sin bajar del 6% mensual. En este panorama, noviembre volverá a ser un mes complicado debido a los aumentos en ocho rubros diferentes. Uno por uno, cuáles son.

Luz

Los usuarios de energía eléctrica de altos ingresos (Nivel 1) percibirán a partir de noviembre un nuevo aumento por el inicio de la segunda etapa de quita de subsidios. Será de un 40% extra en la tarifa de la luz y afectará a un 30% de los hogares aproximadamente.

Esto significa que también aumentará el costo de la luz que paguen los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) cuando sobrepasen el tope de 400 kWh (o de 650 kWh para el norte del país). La próxima quita de subsidios, de otro 40% se hará en enero de 2023, cuando finalmente los usuarios de altos ingresos (y quienes no se inscribieron para seguir recibiendo subsidios) pasarán a pagar la tarifa plena. La tarifa seguirá siendo la misma para usuarios de ingresos bajos (nivel 2).

Gas

Del mismo modo que la energía eléctrica, el gas también tendrá una nueva etapa de quita de subsidios, que será de un 33% más que la tarifa pagada en octubre para los usuarios de altos ingresos o nivel 1, confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía a El Destape. Aun así, aclararon que este aumento se verá reflejado en la factura recién con un desplazamiento de unos 45 días. También pasarán a pagar la tarifa plena desde enero de 2023.

En el caso del gas, los usuarios de ingresos medios pagarán percibirán esta quita de subsidios pero solo por lo que consuman por encima del 70% del promedio de de cada categoría y subzona. Al igual que en la luz, la tarifa seguirá siendo la misma para usuarios de ingresos bajos (nivel 2).

Agua

En el caso del agua, la quita de subsidios se dio de forma atrasada respecto a la de luz y gas, por lo que en noviembre recién comenzará la primera etapa de la quita de subsidios (aunque en octubre había habido un aumento de la tarifa en sí, que fue del 10%).

En este caso, Aysa efectuará aumentos por quita de subsidios en los tres niveles de ingresos. Los usuarios de zonas de valor alto (un 15% del total) tendrá una quita total de subsidios a partir de noviembre, por lo que ya empezarán a pagar la tarifa plena.

Los usuarios de zonas de valor medio (un 27% del total) percibirá una quita del 60% de los subsidios en noviembre (a lo que se sumará otra quita del 20% en enero y otra del último 20% en marzo). Por su parte, los usuarios de zonas de valor bajo tendrán una reducción del subsidio de un 55% en noviembre (a lo que se sumará otra quita del 15% en enero y otra del 15% en marzo, con lo que quedarán con un subsidio del 15% de la tarifa).

GNC 

El GNC aumentará aproximadamente $5 por metro cúbico a partir de noviembre, debido al aumento del precio del gas en boca de pozo y a los aumentos salariales del sector. De este modo, el metro cúbico pasará a estar aproximadamente a $47 en las estaciones de servicio del AMBA

Taxis

En noviembre, concretamente desde el próximo sábado 5, también habrá un nuevo aumento en la tarifa de los taxis porteños, que será de un 20% y se sumará al 30% que habían aumentado en septiembre pasado.

De este modo, el valor de la ficha se irá a $ 22,50 y $ 27 en horario diurno y nocturno respectivamente, mientras que la bajada de bandera pasará a ser de $ 225 y $ 270 respectivamente en esas mismas franjas horarias.

Alquileres

Según la Ley de Alquileres vigente, que pese a las promesas hasta el momento no fue derogada o modificada, en noviembre aumentarán los valores del alquiler de aquellos inquilinos que hayan firmado contrato en noviembre de 2021.

La fórmula vigente indica que la suba se da en partes iguales según la suba de la inflación (medida por el IPC del Indec) y de los salarios (medidos por el RIPTE del Ministerio de Trabajo). De este modo, la suba para quienes vean actualizado el precio del contrato en noviembre será del 73%.

Expensas

Las expensas subirán nuevamente en noviembre debido al aumento paritario del 16% acordado por el sindicato de encargados de edificios (FATERYH) y por el pago de una nueva cuota del bono pactado en julio, que será el próximo mes de 18.000 pesos. Las expensas también habian aumentado en los últimos meses debido a que los consumos energéticos de los espacios comunes de los edificios dejaron de recibir subsidios.

Colegios privados de Provincia de Buenos Aires (PBA)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento de las cuotas de los colegios privados bonaerenses que reciben subvención estatal, que será en noviembre de un 6,5%, luego de que acordara un aumento del 8% en el salario de los empleados públicos. Se trata de la quinta suba en la cuota en lo que va del año y alcanzará a 1,2 millones de alumnos.