El Gobierno confirmó los incrementos en las tarifas de energía que llegarán a partir de mañana, con el inicio de noviembre. Se trata de un aumento del 2,5% en la luz y del 2,7% en el gas.
Así lo pudo confirmar El Destape de fuentes del Ministerio de Economía, las cuales agregaron que los detalles de la medida se conocerán mañana por una resolución que se publicará en el Boletín Oficial.
La información preliminar indica que las cifras mencionadas son los porcentajes de impacto final de estas subas en la tarifa, por lo que resta saber exactamente de cuánto será la suba en cada tramo que las componen: la generación, el transporte y la distribución.
De este modo, los aumentos mencionados comenzarían a correr a partir de mañana, y tendrían impacto en las facturas a pagar a partir del mes de diciembre.
Se trata de subas pensadas de modo tal que, según la expectativa del Gobierno, no superen la inflación actual, ya que las consultoras privadas anticipan que, en octubre, la suba de precios volvió a caer para ubicarse un par de décimas por debajo o por encima del 3%.
En el caso del gas, esto supone una nueva suba tarifaria luego de la reducción del 5% en su precio final durante octubre, gracias a la baja internacional del precio de este insumo energético (al igual que ocurrió con la nafta por la baja del petróleo).
MÁS INFO
En el caso de la luz, la suba será dos décimas menor que la del mes previo, cuando el impacto final de los incrementos en las facturas había sido del 2,7% para las distribuidoras del AMBA (Edenor y Edesur).
Con estas subas por debajo de la inflación, el Gobierno vuelve a posponer el plan lanzado en junio para reducir y focalizar los subsidios en los sectores vulnerables, por el cual esperaba tener normalizadas las tarifas en 1 de enero de 2025. En cambio, el equipo económico que lidera Luis Caputo entiende que la prioridad es continuar con la desaceleración de la suba de precios, por lo que quiere evitar aumentos tarifarios que puedan impactar en sentido contrario.
El foco de la Secretaría de Energía está puesto en evitar que durante el verano haya cortes masivos o programados por la alta demanda y la falta de actualización del sistema. El miércoles, el área que dirige la flamante nueva secretaria, María Tettamanti, anunció que se reunió para "revisar las obras con un grado de avance con el objetivo de concluir los trabajos pendientes para, de esta forma, otorgar soporte al sistema durante los meses de mayor consumo". Sin embargo, las empresas distribuidoras se advierten que, sin una suba importante de las tarifas, no podrán realizar mejoras estructurales.