A través del Decreto 1020/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación tarifaria de la luz y el gas con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), luego de definir que el congelamiento de las tarifas continuará durante 90 días más.
Es decir, que hasta marzo de 2021 se mantendrán congelados los valores de las tarifas, mientras que los entes reguladores proceden con la renegociación de la revisión tarifaria. Mientras tanto, se establecerá un régimen tarifario de transición.
Luego de identificar que "las tarifas registraron aumentos sustanciales para los servicios públicos no han sido justos ni razonables", desde el Gobierno consideran que es necesario "reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos”.
Por este motivo, el ENRE y el ENARGAS optaron por la alternativa de iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente. El plazo de este proceso no podrá exceder los dos años desde su entrada en vigencia.
Qué sucederá con las tarifas
Mientras se lleva a cabo el proceso de renegociación de las tarifas, El ENRE y el ENARGAS podrán prever “adecuaciones transitorias de tarifas”. Los entes reguladores deberán organizar un banco de datos del proceso de renegociación, llevar adelante los regímenes de audiencia pública, de consulta pública y de participación ciudadana que resulten pertinentes para establecer los nuevos valores que afectarán a los hogares, comercios e industrias.
Sobre este régimen tarifario de transición, indicaron que se trata de "una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias y concesionarias, debiendo tener como premisa la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales".