El Gobierno anunció un aumento en las tarifas de luz y gas del 20% en 2022. Además, en las primeras semanas del año también se pondría en marcha la segmentación de tarifas, que en una etapa inicial alcanzaría a alrededor de 500.000 usuarios con viviendas ubicadas en zonas de alto valor fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
"Junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, y los equipos de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Subsecretaría de Hidrocarburos, el ENRE y el ENARGAS, analizamos la corrección tarifaria para el periodo 2022", señaló el secretario de Energía, Darío Martínez. La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios.
"En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares", apuntó el funcionario. En esa línea, agregó: "Los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre superarán los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real".
Al mismo tiempo, Martínez anticipó que la herramienta de segmentación de subsidios, que tiene como objetivo un uso "más inteligente, eficiente y equitativo de los mismos, se aplicará también a partir del año próximo". Durante 2021 hubo un incremento del 9% para la luz y del 6% en el caso del gas.
Segmentación de tarifas
En la segmentación se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios. En el caso de la electricidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definirá "polígonos geográficos" en los que irá removiendo las subvenciones.
A modo de ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los U$S 3.700; en tanto que en la provincia de Buenos Aires dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y los emprendimientos relacionados con el juego.
De esta forma, un departamento que en la actualidad paga $ 500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a abonar $ 2.500 mensuales, según las proyecciones que manejan las distribuidoras.