Las tarifas de agua comienzan a llegar con aumentos que triplican los precios que las familias argentinas pagaban antes de las medidas del Gobierno. Los incrementos llegan al 209% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Desde abril, las tarifas de agua y cloaca pasaron de $5290 a $16.300 en promedio. En ese contexto, la empresa distribuidora informó que continúa vigente la tarifa social para un grupo de personas.
Sin embargo, se mantiene el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes “zonales bajos” y cumplan con una serie de requisitos. "Somos conscientes de que el cambio en la tarifa afecta la economía de las familias del AMBA”, informó la empresa.
Tarifa Social AySA: cuáles son los requisitos para tramitar el subsidio de agua y cloacas
La Tarifa Social, según AySA, tiene como objetivo proteger a los usuarios pertenecientes a los sectores más vulnerables mediante un subsidio del 15%. Este beneficio es anual y puede renovarse dos meses antes de su vencimiento si es necesario. A continuación, se detallan los grupos que pueden solicitarlo:
-
Hogares unipersonales: aquellos con ingresos netos que no superen el equivalente a dos jubilaciones mínimas ($342.566,62), más el valor de una jubilación mínima por cada integrante adicional. Por ejemplo, en abril, el límite es de $513.849,93 para tres personas. El trámite se realiza de forma virtual.
-
Hogares en situación social: personas con ingresos limitados destinados a gastos de alimentación, menores o adultos mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas, hogares monoparentales o que ocupan inmuebles no residenciales como viviendas. El trámite se realiza en persona en la sede del ERAS.
Requisitos para solicitar el subsidio a la tarifa del agua y cloacas ante AySA:
- Número de cuenta de AySA que figura en la factura.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) e ingresos de cada miembro del hogar.
- Gastos del hogar en vivienda, como alquiler o expensas.
- Gastos del hogar en servicios de luz o gas.
El trámite se puede realizar en el sitio web de AySA ingresando los datos requeridos. En el caso de los hogares en situación social, deben cumplir con los requisitos y presentarse en la sede del Ente Regulador de Agua y Saneamiento.
Qué pasará con quienes tienen tarifa social
Los usuarios que estén inscritos en el Programa de Tarifa Social y cuenten con el beneficio activo al momento de la implementación de esta medida, recibirán un descuento adicional que contrarreste el impacto de las modificaciones tarifarias establecidas. Este descuento se mantendrá vigente hasta la fecha en que se renueve o se suspenda dicho beneficio.
Según declaraciones de AySA, se estima que la reducción de subsidios será de 440.000 millones de pesos a los precios actuales. Este aspecto ayuda a entender por qué el mes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó el aumento del 138 por ciento solicitado por la empresa. Se espera que para el año 2024, el gasto en la partida de Tarifa Social ascienda a 39.687 millones de pesos y beneficie a 250.000 hogares.