El Gobierno Nacional comenzó con la quita de subsidios de las tarifas de servicios públicos para los diferentes niveles de ingresos. El plan de la Secretaría de Energía comenzó por la luz y el gas y en ese escenario, muchas personas aún no saben si mantendrán o no la ayuda estatal para reducir el impacto de los precios.
El área que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo prevé que ahora, la asignación de subsidios se realizará considerando el hogar como la unidad habitacional donde reside una persona o un grupo que comparte gastos. Por lo tanto, se evaluará la suma de los ingresos de todos los residentes en dicho hogar.
Así se determinarán los subsidios
Posteriormente, se aplicarán dos criterios para determinar la elegibilidad para recibir el subsidio. En primer lugar, se verificará si el usuario es titular de Jubilaciones y Pensiones; Pensiones No Contributivas; Electrodependientes; Programas Sociales; Empleo independiente; o Empleo dependiente.
Luego se evaluará la situación patrimonial del grupo que convive en el hogar. Aquellos que cumplan al menos con una de las siguientes condiciones quedarán excluidos del subsidio:
- Poseer al menos una aeronave.
- Poseer al menos una embarcación.
- Poseer al menos dos propiedades inmuebles.
- Tener un automóvil con menos de 5 años de antigüedad (actualmente el límite es de 3 años) o dos automóviles con menos de 10 años de antigüedad.
Después de este proceso, se realiza una segunda etapa que implica comparar los ingresos declarados por los contribuyentes que residen en el mismo hogar. Esta comparación se lleva a cabo utilizando los registros administrativos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), con el monto total del segundo criterio de selección, que es la Canasta Básica Energética (CBE).
La CBE se adapta a las necesidades específicas de los solicitantes, considerando tanto el tamaño del hogar (1 o 2 personas; 3 o 4 personas; 5 o más integrantes) como la zona climática en la que se encuentra ubicado (seis niveles, desde muy cálido hasta muy frío).
Cómo saber si tengo el subsidio de tarifa de gas y luz en abril 2024
Para confirmar si estás siendo beneficiario del subsidio en tus facturas de electricidad, es necesario que accedas al sitio web oficial del ENRE y verifiques si estás registrado como beneficiario. Es crucial cumplir con los requisitos preestablecidos y haber realizado la solicitud previamente.
Cómo solicitar los subsidios a la luz y el gas
Para iniciar el proceso de solicitud del subsidio de luz, el Gobierno Nacional mantiene abierto el registro en el RASE. Este registro es obligatorio si deseas seguir recibiendo el beneficio de los subsidios para la energía eléctrica y el gas. Para completar el trámite, necesitarás la siguiente documentación:
-
El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
- El número de CUIL de cada miembro del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos netos de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en tu domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, asegúrate de tener el número de registro.
Con esta información, accede al sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y completa el formulario correspondiente.