Autoridades del Ente Nacional de Comunicación (Enacom) y de asociaciones de usuarios y consumidores brindaron una conferencia de prensa, en el marco de la puja entre el Gobierno y la empresa Telecom por el incumplimiento del Decreto 690. Allí, confirmaron que este viernes presentarán el caso ante la Corte Suprema y adelantaron que, en paralelo, analizarán un posible aumento para los servicios de telecomunicaciones.
El mismo presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, afirmó: "Tendremos una reunión y vamos a definir con el jefe de gabinete y su grupo de asesores económicos todo lo que es el tema precios". Igualmente, aclaró: "En mayo no se autorizó ningún aumento, y si en junio se autoriza lo vamos a comunicar". Ambrosini señaló que desde el comienzo su gestión buscó "privilegiar a los sectores más necesitados" y sumó: "En esta pandemia, quisimos hacer llegar a todos los servicios de telecomunicación. Hubo empresas que acompañaron y empresas que no. Creamos la Prestación Básica Universal (PBU) y nos preocupamos para que eso se cumpla”. Sin embargo, el Grupo Clarín amenaza estas intenciones.
MÁS INFO
Enacom irá a la Corte contra Telecom
Este viernes, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le otorgó una cautelar a Telecom Argentina, del Grupo Clarín, y suspendió los artículos principales del decreto. También, suspendió las tres resoluciones de Enacom vinculadas al tema, entre ellas la dictada en febrero de este año que preveía un aumento del 5%. De hecho, los usuarios de Cablevisión y Telecom siguen sin recibir la devolución de los aumentos no autorizados.
Al respecto, Diego Leiva, director de asuntos jurídicos del ente, anticipó que la estrategia del Gobierno será recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “No es una medida cautelar más. Entendemos que la Corte debe intervenir porque esto trasciende el mero interés de las partes. Hay un decreto que regular la actividad para todos los argentinos”. Cabe resaltar que la medida fue tomada por los jueces Luis María Marquez y José Luis López Castineira y será por seis meses desde el momento en que se notifique la resolución.
“Entendemos que la cámara falla por el principio dogmático. El fundamento tiene que ver con un perjuicio económico basado solo en los dichos del accionante. El Enacom ha mostrado todos los balances de las empresas y demostrado que el 690 no representa un perjuicio para las empresas”, sostuvo. Lo curioso es que en el primer trimestre del año pasado, Telecom tuvo ganancias por $ 2.700 millones. En el primer trimestre de este año, las ganancias fueron de $ 9,000 millones, un 233% más.
En ese sentido, Leiva señaló que se sienten "agraviados con respecto al PBU”, ya que lo consideran "un nuevo derecho consagrado que viene a dar respuestas a los sectores más vulnerables". Y profundizó: "la Cámara dice que hay otros instrumentos que puede usar el Estado para financiar la PBU. Entendemos que justamente que el Estado es quien debe analizar el mecanismo óptimo y la Justicia no se puede meter en la potestad del Poder Ejecutivo".
Clarín contra el derecho a la conectividad
Por su parte, el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, remarcó: “El decreto 690 creó un nuevo derecho: el derecho a la conectividad. Se crea generando instrumentos que permita que todos los ciudadanos puedan acceder en condición de igualdad. Es el derecho a estar conectados". Para ejemplificar el grado de necesidad del servicio, explicó: "Hoy, nadie se puede vacunar sin tener acceso a internet. No existe nada más esencial que eso en nuestro país”. "Hay un Estado que dice que te quedes en casa para educarte o trabajar desde allí, y la Sala II dice que lo haga pero con las empresas cobrando lo que quieran. ¿Quién paga lo que el fallo decide? El usuario", resaltó.
Por último, apuntó que esta cautelar "rompe la competencia, porque al que cumple se lo castiga y al que incumple se lo premia". Finalmente, arremetió directamente contra la compañía de Clarín: "Telecom quiere subir al tarifa mas de 37% en un semestre, y cercano al 75% en un año. No se en qué mundo viven los jueces".