Sube la luz de Edenor y Edesur: cuánto aumenta y cuál es el cuadro tarifario

Los incrementos de tarifas para todos los usuarios rigen desde este mes. Conocé el nuevo cuadro tarifario y los aumentos según el segmento. 

03 de noviembre, 2022 | 10.11

Las tarifas de electricidad para usuarios residenciales, comercios e industrias del AMBA aumantarán hasta 27 por ciento a partir de noviembre, de acuerdo a sendas resoluciones para las distribuidoras de Edenor y Edesur publicadas este jueves en el Boletín Oficial. Con estas normativas, el Gobierno ratificó el incremento de las tarifas de energía eléctrica para las distribuidoras Edesur y Edenor, luego de la segmentación aplicada desde agosto. Los incrementos de tarifas para todos los usuarios rigen desde este mes.

En los considerandos se aclara que en la factura "con respecto al cuadro vigente al 31 de octubre de 2022, los usuarios residenciales del Nivel 3 de las subcategorías de R1 a R3 aumentan entre un 3 y 4 por ciento. A partir de la subcategoría R4 a la R9 aumentan en forma creciente tres puntos porcentuales aproximadamente por cada segmento, variando entre un 5 y un 19 por ciento. Para comercios e industria ese aumento será de hasta el 16 por ciento. 

Cómo son las subas

Las resoluciones ratifican el incremento de las tarifas eléctricas para las distribuidoras Edesur y Edenor, tras la segmentación aplicada desde agosto. Los incrementos de tarifas para todos los usuarios rigen desde este mes y se verán reflejadas en las facturas que lleguen en diciembre.

"Con respecto al Cuadro Tarifario vigente al 31 de octubre de 2022 la tarifa media de la categoría residencial aumenta en promedio un 27 por ciento; Generales y T 2 aumenta en  promedio un 17 por ciento; T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 18 y 21 por ciento; y los GUDIS (demandas mayores a los 300 kW) disminuyen en baja tensión un 15 por ciento y un 16 por ciento en media y alta tensión".

Además, se aclara que en la factura "con respecto al cuadro vigente al 31 de octubre de 2022, los usuarios residenciales del Nivel 3 de las subcategorías de R1 a R3 aumentan entre un 3 y 4 por ciento. A partir de la subcategorías R4 a la R9 aumentan en forma creciente tres puntos porcentuales aproximadamente por cada segmento, variando entre un 5 por ciento y un 19 por ciento".

Entre el promedio del 27 por ciento y el 3 por ciento adicional destinado para la realización de obras, se redondea el aumento del 30 por ciento previsto para cada tramo de la segmentación.

Segmentación de tarifas

En simultáneo, el Gobierno avanza con la segmentación de tarifas por la que algunos usuarios tendrán subsidios diferenciados en sus consumos.

Desde la semana pasada, comenzaron a llegar las primeras facturas de los servicios de gas y electricidad segmentadas de acuerdo a los nuevas categorías de usuarios: mayores ingresos, que perderán los subsidios en forma gradual (Nivel 1); ingresos medios, que pagaran tarifa sin subsidios si superan un cupo mensual (Nivel 3); y menores ingresos, que mantienen el aporte del Estado (Nivel 2).

 

Por otro lado, se conoció en los últimos días que las distribuidoras eléctricas de todo el país recibieron una autorización para saldar deudas por $500.000 millones en cuotas mensuales durante ocho años. Con la aprobación del Presupuesto 2023 este miércoles en la Cámara de Diputados, las empresas que distribuyen la luz gozarán de un beneficio extra: en los próximos tres meses podrían implementar un aumento de tarifas, en caso de recibir la aprobación del Senado y del ENRE.​

Tanto en las distribuidoras como en el Gobierno advierten que están categorizando como “nivel 1” (Altos ingresos) a todos los que no están inscriptos en el padrón. Los clientes que perderán todos los susbisidos registrarán un aumento -en abril de 2023- cercano al 170 por ciento, según estimaciones de especialistas. Los hogares identificados como de “ingresos medios” mantendrán los descuentos. Pero les cobrarán “precio pleno” cuando superen un bloque de consumo básico, de 400 kWh.