El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó a través de un comunicado oficial las subas de luz: tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio.
Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%. Ahora, el ENRE instruyó a las distribuidoras Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias.
"El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", asevera el escrito.
MÁS INFO
Asimismo. informa que "a través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios".
Según el ENRE, "la actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución. Cabe destacar que el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio".
La semana pasada, señalaron desde la dependencia que conduce Darío Martínez: "Tanto en gas como en electricidad se cumplen estrictamente con las pautas que instruyó el Ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los Ingresos de la gente".
Tarifa de gas
Respecto a quienes accedan a la tarifa social, no habrá ningún aumento. Para el resto de los usuarios de todo el país, el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,5% y el 25%.
Hace una semana, la secretaría que conduce Darío Martínez informó a la subsecretaría que conduce Federico Basualdo la adhesión a convenir lo pactado en la propuesta difundida en los últimos días. Cabe señalar que se trató de una formalidad protocolar necesaria para poder aplicar los incrementos. Basualdo fue uno de los funcionarios que se mostró en contra del esquema ofertado por los equipos técnicos del Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, por lo cual no tiene su aval político más allá de su falta de injerencia jurídica en el proceso.
Un documento técnico del Ministerio de Economía defendía el incremento en base al informe de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio, cercano a Martín Guzmán. El escrito lleva las firmas del director general de Asuntos Jurídicos de Economía, Luis Alberto Quintero, y del director de Asuntos Legales de Energía, Gustavo Ferrero. "No está involucrada la Subsecretaría (de Energía Eléctrica) en el aumento por decisión del ministro", señalaron desde la cartera que encabeza Basualdo.
Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de ir reduciendo los subsidios a la generación eléctrica, el impacto fiscal alcanzaría a recaudar un monto máximo de $163.463 millones. Como sucederá con el gas, los clientes de mayor poder adquisitivo también dejarán de recibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.