Se consume menos, pero las eléctricas ganan más y se preparan para cortes de suministro en el verano

Las principales distribuidoras del área metropolitana presentaron sus balances y allí se evidencia una disparada de los resultados operativos, que las empresas identifican con el impacto positivo de “los mayores ingresos registrados por la recomposición tarifaria. El Gobierno ya habló de "un verano complicado" en materia energética.

11 de septiembre, 2024 | 00.05

Las empresas eléctricas más que cuadruplicaron sus ganancias durante la primera parte del año a partir de los tarifazos que se aplicaron en los últimos meses. Las principales distribuidoras del área metropolitana presentaron sus balances y allí se evidencia una disparada de los resultados operativos, que las empresas identifican con el impacto positivo de “los mayores ingresos registrados por la recomposición tarifaria”, inversiones insuficientes para abastecer un verano que el Gobierno ya anticipa como complicado, pese a un menor consumo del sector industrial y comercial.

De acuerdo con los balances presentados a las autoridades bursátiles, la firma Edenor, la mayor distribuidora del país, informó un resultado operativo en el semestre de 107.580 millones de pesos, frente a la pérdida de 63.725 millones que obtuvieron en igual lapso del 2023. Por su parte, Edesur anunció una ganancia en el primer semestre de 92.721 millones de pesos, un 90 por ciento en términos reales respecto de igual período del año pasado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, reconoció este martes que en el verano habrá dificultades en materia energética. "Va a ser un verano complicado”, dijo en su primera aparición pública en su cargo durante un evento organizado por la petrolera Shell. González aseguró que las soluciones “deben ser del mercado y van a tomar tiempo”. Con esta premisa es que el Gobierno promociona la desregulación del sector y la eliminación de subsidios, los cuales, pese a los exorbitantes tarifazos, siguen manteniéndose en niveles similares a los de un año atrás. Es decir, el Estado no ahorra en subsidios y las abultadas boletas que reciben los hogares no alcanza a cubrir la tarifa plena del servicio de energía eléctrica.

El informe conjunto sobre tarifas de la UBA y el Conicet arroja que respecto de diciembre 2023, el costo de la canasta total se incrementó 380 por ciento a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero, junio y agosto), gas natural (abril, junio y agosto) y agua (abril, julio y agosto). Sin embargo, las transferencias devengadas de Energía Argentina (ENARSA) acumuladas en siete meses aumentaron 93 por ciento en términos interanuales.  En medio, las empresas empiezan a “recomponer ganancias” y derivan una parte menor a la mejora en el servicio.

La distribuidora Edenor informó a la Bolsa una ganancia en el segundo trimestre de 47.269 millones de pesos frente a una pérdida de 17.912 millones de igual período del año pasado. “La mejora se debió a mejores resultados operativos. Los factores principales que impulsaron este mejor resultado obtenido fueron el impacto positivo debido a los mayores ingresos registrados por la recomposición y la mayor reducción de las pérdidas de energía”, señaló la empresa en su comunicado. Edenor, por su parte, sostuvo que con las actuales tarifas logró “reestablecer el equilibrio económico de la compañía”.

La empresa se vio así beneficiada de un mayor ingreso por servicios pese a que el consumo no se incrementó de manera generalizada, dado que se exhibe, producto de la recesión económica, una menor demanda de la industrial y el comercio. Los ingresos por servicios alcanzaron los 436.721 millones de pesos, un 28 por ciento más interanual en moneda constante. “Esto se debió principalmente al impacto del ajuste de las tarifas, con aumento del consumo de los clientes residenciales (1,9 por ciento), que fuera parcialmente compensado por la menor demanda registrada por la menor actividad comercial e industrial (-6 por ciento)”, detalló el balance de Edenor.

La empresa informó que en el segundo trimestre del año invirtió 76.914 millones de pesos, un 23 por ciento por encima de igual período del año pasado, y acumula en el año 136.012 millones de pesos. Consultado por El Destape sobre las inversiones, la empresa eligió no hacer comentarios.

Por su parte, Edesur informó a las autoridades bursátiles una ganancia operativa –antes del impuesto a las Ganancias—de 92.721 millones de pesos, con un aumento real de 90 por ciento interanual (ajustado por inflación). En tanto, sus inversiones alcanzaron a apenas 17.918 millones de pesos, el equivalente a un 19 por ciento de su resultado operativo. De ese total de inversiones, vinculadas con la actividad financiera, según informa la empresa destinó 17.902 millones de pesos en fondos comunes de inversión y 15,7 millones en títulos públicos. La empresa, que detenta un abultado historial de sanciones por incumplimientos, notificó ingresos por venta de energía por 525.645 millones de pesos y compras por 339.684 millones, ajustado por inflación.

Las distribuidoras acusan a las generadoras de los problemas que habrá en el verano, los cuales están relacionados con la falta de inversiones también del gobierno nacional, pese a la promoción que hace sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para el sector energético.