La Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó la negociación de valores negociables en yuanes RMB y fijó las condiciones del neteo aplicable a las carteras propias de los ALyCS cuando se liquiden operaciones en esta moneda. La medida responde a un pedido del Banco Central (BCRA), que si bien ya realiza operaciones desde octubre de 2020 en yuanes tanto en el mercado cambiario (MULC) como de futuros, ahora busca impulsar nuevos mecanismos para potenciar la estabilidad financiera y al fortalecimiento de las reservas.
En concreto, la CNV readecuó disposiciones y requisitos exigidos para poder concretar en yuanes operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija, nominados y pagaderos en dólares emitidos por la República Argentina bajo ley local y/o extranjera, aplicables a las subcuentas alcanzadas por lo dispuesto en el artículo 6° del Capítulo V del Título VI y que revistan el carácter de inversores calificados.
Las mismas consisten en incorporar la obligatoriedad de que la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en yuanes RMB y en cualquier jurisdicción no sea superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en moneda extranjera y en cualquier jurisdicción, en la misma jornada de concertación de operaciones, para cada plazo de liquidación y por cada subcuenta comitente.
De este modo, se contribuye a la posibilidad de que los participantes del mercado de capitales argentino puedan operar distintos instrumentos financieros denominados en yuanes RMB en forma conjunta, obteniendo productos financieros sintéticos, aislando y delimitando los riesgos a los que desean exponerse.
También se favorece el aporte de garantías al mercado de futuros de yuanes RMB con valores negociables con cotización en esa moneda, entre otros beneficios. La medida se conoce en medio de las negociaciones con China para la ampliación y disponibilidad en el uso del swap entre pesos y yuanes.
Se trata de una normativa adicional y complementaria a la ampliación del swap con China, está en línea de las intenciones del Gobierno de avanzar en el desarrollo de los mercados de futuros y spot de los yuanes y sería un mecanismo concreto que tendría el Central para hacer efectiva la intervención con yuanes en el mercado de los dólares financieros, uno de los fines de la ampliación de swap, que se acordó en el marco de las negociaciones con el gigante oriental.
Desde el Gobierno, explicaron que "el tramo activado del swap entre el Banco Central y el Banco Popular de China (BPC) puede servir para otorgar liquidez a las operaciones financieras que se hagan en la moneda de ese país".