Ante el agravamiento del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las multinacionales del sector, el sindicato de neumáticos brasileño Sintrabor se solidarizó con el reclamo salarial de los trabajadores argentinos. En un comunicado oficial, advirtió a las compañías que resuelvan los reclamos para evitar "un conflicto mayor a nivel regional y mundial", por el faltante de cubiertas.
Sintrabor le envió una carta al CEO global de Bridgestone, Suichi Ishibashi, para que contribuya “con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones, atendiendo las demandas y propuestas de los trabajadores argentinos en la búsqueda de un acuerdo verdaderamente satisfactorio”. En el texto, Sintrabor condenó de “grave comportamiento y actitudes intransigentes” a las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, que paralizaron la producción de neumáticos por el conflicto.
MÁS INFO
A su vez, el sindicato brasileño condenó “con vehemencia las posiciones de estas empresas en Argentina, por considerar que constituyen una práctica antisindical y una violación de las normas internacionales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. El documento expresó que mantiene “históricas relaciones sindicales de fraternidad y solidaridad con los trabajadores de las empresas de Sutna” y que tienen “información muy preocupante sobre el conflicto en las negociaciones de las paritarias”.
Desde Brasil, Sintrabor sostuvo que “seguirá monitoreando el proceso de negociación colectiva en Argentina” y que el actual contexto económico-social regional y mundial “requiere de buen censo, buenas negociaciones, respeto a los derechos de los trabajadores y respeto a la organización sindical”.
El conflicto gremial en el sector neumático: los motivos
El gremio inició la última semana un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio, en una toma que se levantó el último sábado.
El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión el miércoles pasado, tras una audiencia celebrada en la sede de la cartera laboral, con la participación del Sutna y la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial de un total del 66%, que el gremio considera "insignificante".
La situación de tensión comenzó en mayo pasado en el contexto de la discusión por la paritaria 2021-2022 y se intensificó luego que ese mes fracasara una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Sutna reclama un aumento del salario real ante el contexto de una inflación que rondará entre el 95 y el 100% este año. Además, pide que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200%. A junio pasado, el salario básico del sector se encontraba entre los aproximadamente 70.000 y 83.000 pesos según la empresa, por debajo de la canasta básica tipo.