Pese a la estabilización de la economía y la baja de la inflación, el consumo sigue sin repuntar bajo el gobierno de Javier Milei. En octubre, las ventas de los grandes supermercados tuvieron su mayor caída en seis meses. Por su parte, las ventas de los mayoristas también se desplomaron por arriba de los 20 puntos en la comparación interanual.
Así lo reveló el Indec en su informe de este jueves, en el que precisó que las ventas en los supermercados cayeron 1,7% en octubre respecto a septiembre, mientras que se desplomaron un 17,8% interanual.
De este modo, se profundiza la depresión del consumo, acorde a la falta de recuperación de los salarios reales, que caracterizó a este primer año de gobierno de Javier Milei. No solo el acumulado enero-octubre de 2024 muestra una baja del 12,3% respecto a igual período de 2023, sino que además estas cifras se vinieron profundizando a partir de agosto, ahora por tres meses consecutivos (hasta donde llega la serie del Indec).
Lo que ocurre es que, además de continuar en el tiempo la recesión y la falta de recuperación del salario real, en ese momento comenzó a contar una base de comparación más alta. Básicamente porque la aceleración de la inflación tras la devaluación de Sergio Massa post PASO de agosto de 2023 dinamizó a su vez el consumo, a lo que se agregaron las medidas sobre los ingresos denostadas como "plan platita" (bono o suma fija, quita del IVA a la canasta básica, eliminación de Ganancias para los salarios, etc.).
En este marco, el desplome de 17 puntos en octubre profundizó el de 12 puntos de septiembre, que a su vez había sido mayor que el de 10 puntos en agosto. De hecho, la baja interanual de octubre fue la peor desde por lo menos enero de 2022, según la serie del organismo estadístico.
MÁS INFO
La cifra es preocupante porque esta baja del consumo en supermercados se dio incluso aunque ese mes bajaron (levemente) el precio del gas y la nafta, debido a la disminución del precio mundial de los hidrocarburos. Sería esperable, entonces, que una baja de similar características, o incluso mayor, se produzca en noviembre, cuando las tarifas volvieron a aumentar con mayor magnitud. Por lo pronto, la consultora Scentia indicó, en una medición con distinta metodología, que las ventas de ese mes cayeron 17,4% en supermercados.
En cambio, la duda es lo que ocurrirá a partir de diciembre, ya que en este mes empieza a jugar el efecto a largo plazo de la mega devaluación y la liberación de precios de Javier Milei y Luis Caputo de diciembre de 2023. Las dos primeras semanas del mes mostraron una caída interanual "más profunda" que la de noviembre, señalaron a El Destape expertos en medición del consumo masivo, que prefirieron hablar en off por tratarse de proyecciones provisorias.
Esto se debió, fundamentalmente, a la alta base de comparación frente a la primera quincena de diciembre de 2023, debido a que, con Milei como presidente electo, ya se anticipaba la disparada de la inflación que ocurriría una vez que asumiera el Gobierno y la gente se adelantó todavía más de lo normal a las compras de las fiestas. El momento de la verdad llegará cuando se tenga la comparación interanual de la segunda quincena de diciembre, ya con el impacto de la devaluación y liberación de precios de un año atrás plenamente incorporadas.
El consumo en mayoristas y shoppings en octubre
Por otra parte, el consumo en "centros de compras" (shoppings) bajó un 7,8% interanual, la mayor caída desde julio, según la medición que también dio a conocer el organismo estadístico oficial este jueves.
Al mismo tiempo, las ventas en los mayoristas crecieron un 2,1% intermensual en octubre, pero en el registro respecto a octubre de 2023 se derrumbaron un 22,8%. Al igual que en el caso de los supermercados, se trató de la mayor caída en al menos enero de 2022. En el acumulado de lo que va del año, la baja en mayoristas fue de 15,4%.
Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación General Almacenera nacional, explicó que dado que "hoy llenar un changuito en un hipermercado sale entre 200.000 y 300.00 pesos", "muchas familias se manejan más con el día a día", lo que aumentó el flujo de clientes en los comercios de barrio.
Ello podría explicar que los mayoristas, de los que se nutren almacenes, autoservicios y supermercados chinos, hayan aumentado sus ventas en el registro intermensual mientras bajan las de los grandes supermercados. Pero, con todo, las estrepitosas cifras de caída interanual, tanto en supermercados como en mayoristas, muestran que la crisis del consumo es la contracara de la baja de la inflación, y que sigue profundizándose tanto en el tiempo como en magnitud.