En el contexto de la caída del consumo, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), que nuclea a este tipo de supermercados, advirtió acerca de la mayor inflación que comenzarán a generar los aumentos en las tasas municipales. El ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó el reclamo de la entidad y pidió que los supermercados exhiban las tasas que deben pagar a cada municipio.
"Mientras el consumo no repunta, en diferentes municipios del país se dispararon las tasas municipales. Esos aumentos se trasladarán a precios", advirtió CADAM en un comunicado, y agregó que "el margen de ganancia de un mayorista es muy chico, de entre un 3% y un 5%, ya no puede seguir sacrificando rentabilidad".
En ese contexto, la entidad que nuclea a los supermercados mayoristas recordó que las ventas mayoristas de productos de primera necesidad, como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería, cayeron 9,77% en junio pasado en la comparación interanual, según el Indec.
"Hay tasas injustificables, por ejemplo, obligan a plantar un árbol por ordenanza y después nos cobran contribución forestal", manifestaron en CADAM. También apuntaron contra el "impuesto al Calco", que se cobra por exhibir en las vidrieras los medios de pago, o tasa de publicidad y propaganda interior, por lo que consideran elementos publicitarios dentro de los locales, que a veces son exhibidores o heladeras que contienen ciertas marcas de bebidas. "Son sólo algunas de las modalidades de recaudación municipal que abruman a las pymes" y que se suman a las tasas de seguridad e higiene, entre otras, advirtió la entidad.
En ese sentido, desde CADAM festejaron la eliminación del cobro del derecho de autor por reproducir música y películas en el ámbito privado, que anunció el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, durante la última semana. "En los locales se solía poner música o la radio para mejorar el clima laboral y la experiencia del cliente, pero también había que pagar por eso", criticó la cámara mayorista.
En el mismo sentido, desde CADAM también pidieron al gobierno de Javier Milei que en la reglamentación de la reforma laboral elimine el aporte obligatorio de los comercios al INACAP, porque encarece los costos laborales. "Resulta ilógico mantener este aporte, que no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse", alertaron.
MÁS INFO
Y agregaron que, dado que el aporte “obligatorio” a cargo del empleador es de 3961,21 pesos, (tomando sólo como base la cuota de Agosto) por cada empleado de comercio, en total 1,2 millones de trabajadores, se "estaría recaudando por mes miles de millones", solo con el fin de “capacitar”.
"Así, entre tasas, aportes, contribuciones y fondos solidarios, se pone en riesgo la supervivencia de las empresas y se desalienta las inversiones", cerró CADAM.
Este mismo domingo por la tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó a la entidad al pedir que los supermercados exhiban a sus clientes la cantidad de impuestos municipales que pagan.
"Yo creo que los supermercados deberían poner cartelería informativa acerca de las tasas que se pagan en cada municipio. Hay que debatir y visibilizar este tema, porque las tasas excesivas finalmente las pagan en los precios los consumidores!", expresó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, perteneciente al PRO, en un posteo en X (Twitter) en el que compartió una nota sobre el reclamo de CADAM. "Coincido, Diego", se limitó a decir Caputo al compartir el posteo.