En al menos tres cadenas de supermercados y dos mayoristas hay faltantes de detergentes, de acuerdo a un relevamiento que hizo El Destape. Fuentes del sector explicaron que se debe al componente de importados que tienen los productos de limpieza, mientras que los trabajadores químicos aseguraron que la producción se desarrolla sin interrupciones.
"En general en todo lo que es limpieza y perfumería tiene faltante de stock. El motivo es porque tiene mucho componente importado", explicó una fuente de los supermercados a El Destape. Este medio registró faltantes de stock en Jumbo, Coto y Día ubicados en los barrios de Floresta, Flores y Palermo.
Los trabajadores químicos explicaron a El Destape que la producción no bajó aunque reconocieron que los productos de limpieza tienen un alto componente de importados. "Al menos llevan importados como dodecilbenceno sulfonato , dietanolamina, potasa cáustica , soda cáustica, lauril, éter químico y bisulfito de sodio", señalaron empleados del sector.
Desde la Las asociaciones de supermercadistas y las cadenas de mayoristas confirman la escasez de productos de limpieza y recalcan la falta de detergente. "Sobre todo no hay en envases de 750 mililitros", detallaron a este medio.
Supermercados: caída de consumo y aumento de precios
La suba de precios tras la devaluación y la liberación de precios del gobierno de Milei llevó a una caída de las ventas minoristas de los comercios pyme y comenzó a repercutir en el consumo en los grandes supermercados. El dato es otra muestra de las consecuencias del ajuste para la clase media.
El último domingo, la CAME mostró que las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, y una baja del 11,2% respecto a noviembre último. La caída estuvo liderada por el rubro Alimentos y bebidas, con un 19,8% en relación a diciembre de 2022.
Según pudo saber El Destape de fuentes supermercadistas, las ventas en este sector empezaron a caer casi un 2% en la última semana de diciembre respecto al mismo período de 2022.
Pese a la caída de la última semana de diciembre, el último mes del año tuvo un crecimiento de ventas del 9 por ciento. Los supermercados analizan la situación como una forma de generar stock de la población frente a la suba de precios. También contemplan que en diciembre se pagó el medio aguinaldo y se dan las compras por las fiestas.