En 2024, las ventas de alfajores en Argentina sufrieron una caída significativa, afectadas principalmente por la crisis económica y la disminución del consumo en kioscos, uno de sus principales canales de venta. Aunque en 2022 se alcanzaron picos históricos de hasta 10 millones de unidades vendidas por día, el panorama de 2024 es más complicado.
El alfajor es una de las golosinas más tradicionales del país, ya que además de su sabor, hay gran variedad que se adapta a diferentes bolsillos y gustos. Sin embargo, más allá de su versatilidad, la industria se vio fuertemente golpeada en lo que va del 2024 debido a la fuerte crisis económica. Según un informe presentado por Forbes, las principales marcas del país manifestaron "bajas significativas".
Algunas marcas, como Havanna o Jorgito registraron una caída del 20% en su facturación dentro del segmento de alfajores. Otros fabricantes, como Fantoche, también vieron una disminución en algunas de sus líneas, aunque pudieron mantener una pequeña parte del crecimiento en productos específicos. El encarecimiento de los insumos y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores han hecho que los compradores busquen opciones más económicas, lo que también ha impactado negativamente en el sector premium.
Desde el 2019 y hasta el 2023, se registró un aumento del mercado de casi el 30%, como así también el consumo per cápita que ascendió a un 26%. Sin embargo, en palabras del dueño de Jorgito, la crisis también golpeó a esta industria: "Este año, en particular, notamos que hubo una disminución del consumo en general".
Por otro lado, la Cámara del Alfajor determinó más de la mitad de los alfajores de todo el país son consumidos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Debido al aumento de insumos, y la decisión de no resignar la calidad de los productos, el precio de los alfajores aumentó notoriamente, ya que manejan un rango de $300 (la gama simple de Guaymallén) hasta los $1800.
Mundial del alfajor 2024: furor por el que ganó la competencia
En la Rural de Palermo se llevó a cabo el Campeonato Mundial del Alfajor, donde un alfajor argentino, producido en Monte Grande, se consagró como el ganador. La marca Sr. Alfajor fue la protagonista, destacándose con su producto basado en cobertura de chocolate negro al 70%, frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y volcán de frambuesa.
Además de obtener el primer puesto, Sr. Alfajor también se llevó la medalla de plata en la categoría "Fruta" por su alfajor de chocolate blanco, frambuesas liofilizadas, ganache de limón y volcán de frambuesa, y el oro en la categoría "Galleta" por el alfajor con cobertura de chocolate con leche, relleno de dulce de leche y Royer.
Este evento reunió a más de 180 marcas de Argentina y otros países americanos como Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México. Los ganadores fueron seleccionados por un panel conformado por más de 20 catadores, ingenieros en alimentos, chefs, maestros pasteleros, periodistas e influencers nacionales e internacionales, que otorgaron medallas de oro, plata y bronce en diversas categorías como "simple", "maicena" y "fruta".
Durante el fin de semana, más de 50.000 personas visitaron el Pabellón y tuvieron la oportunidad de degustar las más de 400 muestras disponibles de diferentes marcas participantes. Los productos fueron evaluados a través de una cata a ciegas, donde los jurados puntuaron las características de cada uno. Además de la competencia, se realizaron charlas sobre maridajes, presentaciones de libros y recetas, y se exhibieron colecciones de etiquetas de alfajores, muestras y hubo música en vivo.
Sebastián Gaudio, dueño de Sr. Alfajor, diseñó 12 recetas diferentes para lograr el sabor ganador. Después de presentarlas al público en su cafetería de Monte Grande, hizo modificaciones en base a los comentarios y críticas recibidas: "Este alfajor, en la cata, salió segundo, le cambié la receta. Tenía dos tapas con chocolate cítricas y dos capas con merengue y quedaba muy empalagoso", afirmó el chef y chocolatier.
Luego de realizar ajustes, logró perfeccionarlo con una capa de chocolate al 70% y así obtuvo el primer puesto. Durante los tres días del evento, se vendieron más de 12.000 unidades del alfajor ganador, que se puede adquirir en su cafetería ubicada en Monte Grande o en el "Auto Alfajor", un puesto de diarios reacondicionado para vender alfajores al paso.