La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, anticipó este martes que las empresas que no cumplan con el pago de la suma fija de 60.000 pesos anunciada por Sergio Massa el domingo tendrán que pagar una multa y serán pasibles de ser denunciadas por los propios empleados ante la cartera laboral.
“Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa”, advirtió Olmos en declaraciones a la radio Futurock. En ese sentido, señaló que "es necesario el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas" que incumplen con las medidas anunciadas.
Fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron a El Destape que las multas, más allá del monto específico, tienen la finalidad de "sacarle las ganas al incumplimiento", es decir, que a las empresas le termine conviniendo pagar lo dispuesto por el Gobierno. Al respecto, las fuentes agregaron que el hecho de tratarse de una medida por DNU (y no, por ejemplo, de una contravención municipal) debería generar una disuasión extra.
Cómo denunciar si el empleador incumple con la suma fija
Además, desde la cartera de Trabajo especificaron que los propios empleados pueden realizar una denuncia al ministerio que conduce Olmos en caso de que la empresa empleadora no cumpla con el pago de la suma fija, pautada para empleados con salarios netos de hasta 400.000 pesos.
Para hacer la denuncia anónima, el empleado puede llamar al 0800 666 4100 o, en su defecto, mandar un mail a consultas@trabajo.gob.ar. Por protocolo, se respetará la privacidad del denunciante. Si la empresa es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el empleado puede solicitar asistencia gratuita de un abogado.
Una vez ingresada la denuncia, un inspector va a ir a la empresa. Si la empresa es inspeccionada, ingresa en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), organismo que tiene el objetivo de fomentar el trabajo registrado y sancionar empresas que no lo cumplan.
Las empresas que figuren en el REPSAL no podrán recibir ningún tipo de beneficio de parte del Gobierno, por ejemplo cualquier beneficio impositivo futuro, por lo que se trata de una sanción económicamente más significativa que la multa que las empresas puedan recibir además.
La suma fija anunciada por Massa
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que habrá una suma fija para trabajadores y trabajadoras de $60.000 a pagar en dos tramos y a cuenta de la paritaria. El ministro explicó que el primer tramo de $30.000 se pagará en septiembre y el segundo en octubre y que será a cuenta de la futura paritaria. "Es con el objetivo de reforzar el poder de compra del salario", explicó el candidato en un video que compartió en Instagram.
Además explicó que en paralelo, y "para cuidar" a las Pymes, el Estado devolverá a las MicroPymes el 100% de las contribuciones mientras que a las Pymes el 50%. Un total de 5,5 millones de trabajadores y trabajadoras se verán alcanzados por esta medida y que está destinada para aquellos que cobran menos de $400.000.
a medida también afectará a los trabajadores del sector público. "Aquellos que tengan salario de hasta $400.000 van a recibir una suma fija, en dos tramos, de $60.000, que será absorbible después en el marco de la discusión paritaria. invitamos también a las provincias y los municipios a que hagan el esfuerzo junto a el Estado nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales", dijo el ministro.