La suma fija que anunció el fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, regirá con retroactividad y comenzará a aplicarse ya en las próximas tres semanas. Al día siguiente de los anuncios, la primera en dar precisiones de las medidas fue la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, sobre cómo se procederá a pagar y a quienes la suma fija que, para privados, será de 60.000 pesos en dos cuotas. "Se paga paga sobre los meses devengados de agosto y septiembre, con lo cual la primera cuota deberá pagarse antes del 15 del mes próximo, o dentro de las primeras tres semanas del mes", aseguró la funcionaria.
.
La ministra detalló que esta suma fija que se pagará en dos meses busca amortiguar "el salto que va a dar la inflación por la devaluación del 20 por ciento (post paso) y no la paguen los trabajadores". En el caso de las empresas que ya hayan hecho la liquidación, explicó, se pagará a través de un "recibo complementario".
Cómo se pagará la suma fija
Este refuerzo se pagará a trabajadores del sector privado, empleo público y casas particulares con ingresos menores a los 400.000 pesos netos. El bono para trabajadores será de 60.000 pesos, en dos cuotas de 30.000 pesos, "con los salarios devengados de los meses de agosto y septiembre". "Será una suma no remunerativa y no interrumpirá la paritaria, con lo cual esa suma fija es absorbible en la discusión". La funcionaria detalló que el Estado absorberá el mayor esfuerzo.
MÁS INFO
En el caso de trabajadoras y trabajadores de casas particulares la suma fija será 25.000 pesos, en dos cuotas de 12.500 pesos. "También es un esfuerzo compartidos para empleadores y empleadoras de un cruce patrimonial. Se definió que los hogares con un ingreso neto de 1,5 millones de pesos tendrán mejoras impositivas, como por ejemplo quedarán excluidos los que pagaron el impuesto a los bienes personales en el 2022", detalló.
Explicó que en el caso de quienes tengan más de un empleo, la suma se pagará en proporción a las horas trabajadas en cada lugar. "Un docente que trabaja en una escuela pública y otro en privados, para que no haya duplicación, la proporción que debe pagar el empleador es proporcional a la carga de horas de cada uno de esos hogares. Lo mismo para trabajos en casas particulares de acuerdo a la carga de horas de cada trabajo", explicó Olmos.
La ministra defendió "la negociación paritaria, que es libre y una de las instituciones más virtuosas". "No podemos interponernos en esa negociación. El proceso paritario coincide con la evolución del costo de vida. En junio y julio la inflación descendió y se logró un diferencial favorable a favor de los trabajadores, pero con la devaluación que impuso el Fondo Monetario Internacional se va dar un salto de inflación, con lo cual lo que hacemos con esta suma a pagar en dos meses es que el salto no lo paguen los trabajadores", detalló la ministra de Trabajo.
En caso de que las empresas no cumplan, el trabajador o trabajadora podrá hacer la denuncia anónima. "Más allá de la tarea que le corresponde a los propios gremios, también está la capacidad de fiscalización del Estado que incluso puede ser por una denuncia anónima, explicó. Aseguró que favorece a los salarios más deprimidos. "Tratar de cuidar en una mayor proporción a aquellos que más lo necesitan", resaltó la ministra.