El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni,pagará la suma fija de $ 60.000 para trabajadores estatales, anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa. De esta manera, la jurisdicción patagónica se suma a las 12 que ya lo ratificaron y ejecutarán la medida que recompone ingresos.
Al respecto, el gobernador expresó: “Chubut va a adherir al pago de este bono de $ 60.000 para los empleados que perciban hasta $ 400.000 en dos tramos, septiembre y octubre. Se estuvo trabajando financieramente, y lo podemos afrontar”. El ministro de Economía, Oscar Antonena explicó: “El gobernador nos ha dado la instrucción de acompañar las medidas de Massa, respecto de este bono que implica dos cuotas en septiembre y octubre de $ 30.000”.
Además, indicó: “Todos los docentes de Chubut que tengan 5,10, 15 o 20 horas cátedras percibirán este monto remunerativo que se cargará en septiembre”. Y señaló: “Esto impacta al Gobierno en un monto de más de $ 2.700 millones en los tres meses y esta medida beneficiará más de 38.000 agentes entre activos y pasivos”.
“A pedido del gobernador Arcioni, esta medida abarcará a jubilados que cobran hasta $ 200.000, y lo percibirán en tres tramos de $ 35.000 (septiembre, octubre y noviembre). De manera tal que este esfuerzo que anuncia Nación también lo vamos a hacer para las personas de la tercera edad”, subrayó el funcionario. Sobre cómo lo pagarán, explicó: “En general la ingeniería financiera que tenemos es de fondos propios de la Provincia con recursos de estructuras que tenemos a través de Nación y también de Chubut, pero siempre son los nuestros”.
Es oficial el decreto de la suma fija
El Gobierno publicó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia que reglamentó la suma fija de 60 mil pesos impulsada por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. La postulación de la reglamentación era una de las razones con las que las empresas estaban a la espera para activar el desembolso.
En el artículo 1 del decreto establece una "asignación no remunerativa para trabajadores que cumplen tareas en relación de dependencia en el sector privado" que ascenderá a 60 mil pesos en dos cuotas en "los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre".
Luego, en el artículo 2 se establece la misma suma para trabajadores "en actividad que cumplen tareas en relación de dependencia en las Jurisdicciones y Organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo nacional". En el caso del punto 3 se estipula la bonificación para trabajadoras encuadradas en el "Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares", aunque en este caso asciende a 25 mil pesos, divididos en dos tramos de 12.500.