Cámaras representantes de pequeñas y medianas empresas respaldaron las recientes medidas del Gobierno para morigerar los efectos adversos de la devaluación y calificaron como “imprescindible” la recomposición de los ingresos. La Confederación Federal Pyme Argentina manifestó su apoyo "al paquete de medidas pertenecientes al Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso dispuestas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para afrontar la devaluación impuesta por el FMI".
El comunicado agregó que "esta batería de iniciativas, sin dudas necesarias para mantener el consumo interno, tendrán un impacto favorable para nuestra población y nuestras pymes". Por su parte, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) calificó como “imprescindible” la “recomposición de los ingresos” a través del pago de una suma fija compensatoria y la apertura de paritarias, diferenciándose de otras cámaras patronales.
La CEEN recordó que, previo a los anuncios del ministro de Economía, ya se habían pronunciado favorablemente y también habían solicitado la urgente convocatoria al Consejo de Empleo y Salario Mínimo Vital y Móvil. En ese marco, la entidad se diferenció así de “algunas cámaras empresariales como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que rechazaron el bono por $ 60.000 para trabajadores”.
La devaluación del peso impulsó “un inmediato aumento de precios, conllevando el deterioro del mercado interno que concentra más del 75% de la actividad y del 90% del empleo”, recalcó la cámara en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Juan Ángel Ciolli. La cámara pidió que “por lo menos parte de esta recomposición se pueda considerar como pago a cuenta de cargas sociales”.
Además, llamaron a que “se produzca un aumento tributario equivalente a los sectores con mayor capacidad contributiva” como las “empresas con posición dominante formadoras de precios, exportadoras y especuladores financieros”. El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, destacó ayer el pago de la suma fija de $ 60.000 para aquellos trabajadores que perciban un ingreso neto menor a los $ 400.000, y señaló que se trata de una medida “que se merece el trabajador por la pérdida de compra que ha tenido”, en diálogo con la radio AM 750.
Más voces pyme en favor de las medidas
El Movimiento Productivo 25 de Mayo lanzó un comunicado para mostrar su apoyo a las medidas: "Las PyMEs y Cooperativistas que desde hace años peleamos en todos los frentes por un país industrial, desarrollado, de economía compleja y con justicia social, apoyamos sin dudar las medidas que el Gobierno Nacional implementó esta semana para comenzar a recomponer los ingresos de los trabajadores atendiendo la situación de las micro, las pequeñas y las medianas empresas, a pesar del costo fiscal implícito cuestionado por el propio FMI".
"Nosotros no reproducimos ni los reclamos ni las consignas de los grupos concentrados que pretenden dirigir la economía a otra etapa de primarización y pobreza", subrayó el comunicado. La repetición "monocorde de recetas económicas que no se observan ya en ningún rincón del planeta y la apelación a medidas que solo pueden agravar nuestra compleja situación", deberían ser "rechazadas frontalmente por todo productor, por toda productora que aspira a un país que se aleje del abismo", añadió.