La diputada nacional Myriam Bregman y la legisladora porteña Alejandrina Barry, ambas del Frente de Izquierda, presentaron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para frenar el aumento del 40 por ciento en el pasaje de subte. "Presentamos amparo para frenar el aumento del subte a 42 pesos", escribió este lunes Bregman en Twitter, y agregó que el Grupo Roggio y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "calculan el valor de la tarifa incluyendo cosas insólitas, como los costos de los cursos de inglés para sus gerentes, sus gastos en celulares, taxis y alquiler de autos".
El Grupo Roggio tiene entre sus empresas a Emova, concesionaria de la red de subterráneos. "Sus gastos privados los pagamos todos los usuarios", remarcó Bregman. Según lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad, el aumento que comenzará a regir este viernes se debe al "aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia".
La operadora Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aprobó la actualización de la tarifa del subte, que pasará a costar 42 pesos, mientras que el premetro valdrá 15 pesos a partir del viernes 23 de septiembre. La actualización fue aprobada mediante la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial porteño y fue justificada por el aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia.
La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública el 26 de agosto último, con el objetivo de “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”. La actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio, según los considerandos de la norma.
Barry consideró en un comunicado que "se debería tener una política para que este servicio recupere a sus pasajeros y no para expulsarlos".
Además, afirmó que pese al aumento, "este año, es la primera vez que no hay previstas nuevas obras a realizar para ampliar la red de subte". El metrodelegado Claudio Dellacarbonara y el exlegislador porteño Patricio Del Corro también participaron de la presentación del amparo, que solicita una medida cautelar para suspender el aumento "con carácter urgente" y dejar sin efecto la resolución de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que formalizó el aumento.
"Se aprobó un aumento tarifario con serias irregularidades en sus cálculos", advirtieron los amparistas. Y añadieron que "el vacío legal en la reglamentación del cálculo de la tarifa técnica ha permitido que, durante los últimos años, Sbase se transforme en cómplice de los engaños de las empresas concesionarias, para aumentar las tarifas y los subsidios recibidos del erario público". El Grupo Roggio también tiene entre sus empresas a Metrovías, anterior concesionaria de la red de subterráneos de Buenos Aires. En el amparo también consideraron "arbitrario" y "preocupante" que el Gobierno de la Ciudad calcule el aumento del subte en base al de los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"Acuden como parámetro al aumento tarifario de trenes y colectivos, omitiendo considerar que el colectivo ya recuperó su demanda prepandemia y el subte no", argumentaron.