Cómo pagar el subte con el celular o tarjeta de débito y crédito en diciembre 2024

A partir de este lunes, todos los pasajeros que usan subte podrán pagar a través de tarjetas y billeteras virtuales el boleto. 

02 de diciembre, 2024 | 18.06

En diciembre de 2024, el subte de la Ciudad de Buenos Aires incorporó la opción de pagar los pasajes con tarjetas de débito, crédito o dispositivos móviles, generando curiosidad entre los usuarios sobre cómo funciona este nuevo sistema.

Con la actualización de las máquinas validadoras, ahora es posible utilizar la tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano) para abonar el pasaje. Los usuarios solo deben acercar sus tarjetas bancarias o celulares compatibles a los nuevos lectores ubicados en las estaciones antes de cruzar el molinete.

Cómo pagar el subte con tarjeta de crédito

Este sistema convive con el tradicional Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que puede seguir usándose en su formato físico o digital, ampliando así las alternativas de pago para los pasajeros del subte.

A partir de ahora, el Subtepass, la tarjeta con banda magnética introducida en el año 2000, dejará de estar disponible. Esta opción, que aún utilizaban algunos jubilados y beneficiarios del abono social, queda fuera de uso debido al reemplazo de los molinetes que permitían su funcionamiento. En su lugar, los pasajeros deberán utilizar la tarjeta SUBE registrada, que aplicará automáticamente el descuento correspondiente al abono de cada usuario.

Por otro lado, este beneficio también está disponible para quienes continúan utilizando el sistema SUBE. Sin embargo, solo la tarjeta física o su versión digital tienen acceso a la Red SUBE, la cual ofrece descuentos en viajes realizados dentro de un período de dos horas: un 50% en el segundo boleto y un 75% a partir del tercero.

La empresa concesionaria del servicio asegura que “como siempre, los usuarios podrán gestionar sus pases para jubilados, pensionados y personas con discapacidad, así como el abono social, maestro y estudiantil, a través del sitio web de Emova”. Además, estos pases también se pueden solicitar en los centros de atención de las estaciones Independencia y Avenida de Mayo de la Línea C, de lunes a viernes de 7 a 17 horas.

Cómo pagar el subte sin SUBE

Todos los descuentos para pagar el subte

Banco Nación:

  • Descuento: 100% de reintegro.
  • Formas de pago: tarjetas del banco o pagos NFC a través de apps.
  • Vigencia: del 2 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025.

Banco Ciudad:

  • Descuento: 100% en viajes pagados con tarjetas contactless (Visa/Mastercard) o pagos NFC. 50% en recargas de tarjeta SUBE con el uso de la billetera BUEPP.
  • Tope de reintegro: $12.000 semanales (contactless o NFC). $5.000 mensuales (recargas SUBE).
  • Vigencia: desde el 9 de diciembre para la promoción de recargas SUBE y hasta el 31 de enero de 2025.

Ualá:

  • Descuento: 70%.
  • Tope de reintegro: $17.000 mensuales.
  • Formas de pago: tarjetas Mastercard.

Lemon:

  • Descuento: 65% de devolución de Visa Lemon Card (física) y se obtendrá un cashback en Bitcoin del 0,5% si el pago es en pesos o del 2% si es en criptomonedas.

Un dato a tener en cuenta es que a la hora de realizar la adquisición del boleto de subte, los molinetes multipagos solo aceptan el uso de las nuevas opciones de pago, excluyendo a la tarjeta SUBE. En consecuencia, la SUBE solo se puede utilizar en los molinetes tradicionales, que a su vez no permiten la utilización de otro medio de pago.