La empresa Trenes Argentinos comunicó que la Secretaría de Energía estará presente en las estaciones Constitución, Once, Tigre y Retiro de la línea San Martín con stands para facilitar la inscripción de los pasajeros al registro de acceso a los subsidios de energía (RASE). De esta forma, de aprobar los requisitos socioeconómicos, podrán mantener el beneficio en las tarifas de luz y gas.
Para poder empadronarse, las personas interesadas deberán completar el formulario de inscripción, acompañada de la factura de luz y gas y el Documento Nacional de Identidad como requisito excluyente. La recepción de solicitudes en las paradas ferroviarias se llevarán a cabo hasta el 28 de abril, de lunes a viernes, de 8 a 18.
La secretaría de Energía, Flavia Royon, expresó que el Gobierno diseño "un sistema de tarifas más justas para seguir acompañando al que más lo necesita". En esa línea, destacó que "se coordinó con Trenes Argentinos la posibilidad de hacer la inscripción en las estaciones para que aquellas personas que aún no solicitaron el subsidio puedan anotarse".
En tanto, Martín Marinucci, presidente de la empresa ferroviaria estatal, destacó que "estas acciones en conjunto reflejan el trabajo articulado que permite tener un Estado presente por y para los ciudadanos y las ciudadanas". La segmentación tarifaria para los servicios energéticos es una política implementada desde el año pasado para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según aspectos socio-económicos de cada hogar.
Avanza la segmentación
Según se difundió oficialmente, en el último trimestre del 2022, el plan implicó un retiro del 40% de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos y el ahorro fiscal de esa primera etapa fue de 40 mil millones de pesos. Hasta el momento, la cantidad de usuarios residenciales de energía eléctrica inscriptos en el registro hasta diciembre de 2022 fue de 15.840.489. Ese total se descompone entre: 5.308.530 de usuarios de mayores ingresos y los todavía no inscriptos al RASE, 7.702.734 usuarios de ingresos menores y 2.829.225 de usuarios de ingresos medios.
Durante esta etapa de la aplicación de la segmentación, el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas. En 2023 se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios para llegar a la meta fiscal de 1,6% del PBI. Para los sectores de altos ingresos o quienes no soliciten el subsidio se realizará una quita del 40%. En tanto, para los sectores medios esa quita será del 20% del subsidio. Por otra parte, la suba del precio de la energía oscilará entre el 0 y el 36% durante el año.
Con información de Télam