Segmentación: Pymes insisten en la importancia de mantener subsidios

La Confederación General Empresaria pidió que se contemple la situación de las pymes, cuyos insumos principales sean el gas y la electricidad. No es el primer reclamo del sector en este sentido.

15 de julio, 2022 | 21.50

En el marco de la publicación por parte del Gobierno del formulario para llevar a cabo la segmentación de tarifas, la Confederación General Empresaria (CGERA) pidió que se contemple la situación de las pymes, cuyos insumos principales sean el gas y la electricidad. No es el primer reclamo del sector en este sentido.

En esta línea, la entidad que agrupa a más de 90 Cámaras y Federaciones de todo el país, manifestó su preocupación ante la quita de subsidios que comenzará a implementarse en los próximos meses. Además, solicitó que "se revise la situación de los sectores productivos, especialmente de aquellos que utilizan a la energía eléctrica y al gas como principales insumos".

Por este motivo, desde CGERA se puntualizó que, en un contexto de alta inflación y suba de costos, es necesario que "los sectores sensibles que dependen del gas y de la electricidad para producir no reciban fuertes incrementos en sus insumos básicos".

Un pedido que toma fuerza

Desde el Frente Productivo Nacional también advirtieron acerca de la necesidad de que el subsidio para el sector pyme no sea modificado. Igualmente, solicitaron que quede registrado quienes accedan.

"La energía es un factor clave para la producción, que no solo impacta fuertemente sobre nuestro esquema de costos, con el consiguiente traslado al precio final, sino que es un insumo neurálgico para seguir produciendo", señaló el comunicado. Desde la entidad argumentaron que las pymes se vieron "fuertemente afectadas por el gobierno neoliberal de Cambiemos", que llevó a un incremento promedio de un 3000% y, entre otras malas políticas, "dejó en el camino a 25 mil unidades productivas, con sus consiguientes pérdidas de puestos de trabajo".

El comunicado amplió: "Como si esto fuera poco, la pandemia y el aislamiento de la primera etapa nos volvieron a golpear de manera contundente y muchas pymes solo subsistimos gracias al Estado presente y su asistencia". Por esa razón, justificaron su posición: "Ahora, en el camino de la recuperación que venimos transitando, un nuevo aumento en las tarifas podría ser fatal para el sector y repercutiría negativamente en la producción y el trabajo".

"Las pymes vivimos del mercado interno, es decir, del poder adquisitivo de los trabajadores. Traccionar contra nuestro esquema de costos en el momento en que nos estamos recuperando de años de crisis, iría en detrimento del crecimiento del país", sumó el documento. Y agregó: "Recordemos que Néstor Kirchner basó parte de su estrategia de recuperación productiva en el subsidio energético del cual el 60% correspondía a las pymes y los resultados fueron más que positivos".

Según el Frente productivo, las pymes necesitan "tarifas diferenciadas y subsidiadas". Desde el sector propusieron que el Registro Pyme -ya existente- sea la plataforma donde dichos subsidios sean registrados y que el mismo sea de consulta pública para que "de este modo tengamos transparencia y podamos saber que los subsidios son correctamente direccionados ya que no queremos que suceda lo mismo que con el ATP que fue cobrado también por grandes empresas".