La secretaria de Energía, Flavia Royon, señaló este jueves que los subsidios para el pago de los servicios de luz y gas continuarán vigentes para todos aquellos consumidores que demuestren ingresos netos menores a los 730.000 pesos. "El Estado está para acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos, solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios", señaló esta mañana en declaraciones radiales.
La funcionaria estimó que a partir del 1 de agosto quienes tengan altos ingresos o no hayan solicitado tarifas subsidiadas, recibirán boletas con aumentos estimados del "150% interanual", según dijo a radio Urbana. En el caso de los sectores de menores ingresos, aclaró que la suba tarifaria "estará muy por debajo de la inflación. Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial", remarcó.
De todas maneras, aclaró que es "importante analizar bien la factura que se recibe, particularmente en términos comparativos a consumos anteriores", aunque explicó que "solamente entre el 3 y el 5% de las familias de ingresos medios se pasa del tope de consumo".
MÁS INFO
Por otro lado, la funcionaria adelantó que "a lo sumo el lunes de la semana que viene se van a conocer las condiciones de la licitación del nuevo gasoducto", que permitirá el abastecimiento para las provincias del norte argentino. "La licitación la estamos trabajando fuertemente para poder salir a lo sumo el lunes de la semana que viene, es una prioridad estratégica comenzar cuanto antes la reversión" del abastecimiento de gas para las provincias del norte, ante el declino de la producción en Bolivia, explicó Royon.
Cambios en mayoristas
Energía definió los precios mayoristas de la electricidad que estarán vigentes entre el 1° de agosto y el 31 de octubre. De los nuevos valores se desprende que la segmentación de tarifas, que originalmente estaba dividida en tres grupos de usuarios en función de sus ingresos económicos (altos, medios y bajos), ahora quedó planteada en dos grandes grupos por el solapamiento de los niveles 2 y 3. A raíz de eso, los hogares de alto poder adquisitivo ya pagan la energía seis veces más cara que el resto.
El gobierno fijó los precios estacionales mayoristas de la electricidad con una suba de 17% para los meses de agosto, septiembre y octubre. Con los nuevos valores, queda en evidencia que se está generando una modificación en el diseño original del esquema de segmentación tarifaria. En los hechos, los usuarios de ingresos medios del Nivel 2 (que junto al Nivel 3 son casi el 70%), están quedando retrasados respecto a los precios que pagan los hogares de altos ingresos del Nivel 1 (representan un 33%).
La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial a través de la resolución 612/2023, firmada por la secretaria de Energía. La consecuencia del actual esquema de segmentación tarifaria es que los usuarios residenciales del Nivel 1 (que también incluye a pequeños comercios) quedaron, en los hechos, en un bloque de precios mayoristas muy distanciados de los corren para el nivel 3. Esto está generando una reducción menor de los subsidios a Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).