En las últimas horas, el Gobierno Nacional dio dos noticias importantes para los usuarios de luz y gas. En primer lugar, se decidió dar una prórroga hasta el 4 de septiembre para registrarse en el Régimen de Subsidios de Energía y, por otro lado, se aclaró que quienes tienen la tarifa social ya no recibirán el subsidio automáticamente y deberán registrarse. En ese contexto, es importante conocer cuáles son los topes por consumo que ayudan a cuidar la energía y el gas y hacer que las boletas lleguen más baratas.
Tarifa de luz: hasta cuánto puedo gastar con subsidio
La ayuda tiene límites para quienes reciban las tarifas subsidiadas. Son los topes al consumo con tarifa más barata. Ese tope fue fijado en las audiencias que regularon las tarifas de luz y gas. Ese tope es de 350 kilovatios por mes para el sector N2, que es la porción de la sociedad con mayor subsidio, como jubilados, pensionados y beneficiarios de la tarifa social. Por encima de ese consumo se paga el costo de la tarifa sin ningún subsidio.
En el caso del sector de usuarios N3 (clase media), el tope del consumo con subsidios baja a 250 kilovatios mensuales.
Tarifa de gas: hasta cuánto puedo gastar con subsidio
En el caso del gas, los límites con beneficios son de entre 50 metros cúbicos y 75 metros cúbicos mensuales. Por encima de esos consumos, la tarifa que se paga es plena, sin ayuda estatal.
Tarifas: quiénes pueden recibir subsidios
Para el área metropolitana, las familias que pueden recibir subsidios tienen un tope de ingresos de $873.000 mensuales (N2), equivalente a una canasta básica total o ingresos mensuales por hasta $3.056.000 para las facturas N3 (clase media), equivalentes a 3,5 canastas básicas y media.
Cuánto gasta una familia sin subsidios
El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, estimó en su último informe que una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no recibe subsidios recibió en julio una factura de gas natural 1.208% más alta que en diciembre, “debido al aumento de tarifas en abril y junio, además del consumo estacional por el pico invernal”.
En ese marco, durante el primer semestre los subsidios a la energía que pagó el Estado sumaron el equivalente de USD 3.158 millones, según la consultora Economía y Energía. Eso implica un recorte del 46% interanual, es decir, un ahorro de USD 2.618 millones respecto a igual período del año previo.
Buena parte de ese resultado tuvo que ver con menores precios internacionales y la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, que permitió sustituir importaciones. El objetivo oficial es sostener ese resultado para finalizar el año con una erogación de 1% del PBI respecto al 1,5% con el que cerró 2023, una caída superior a los USD 3.000 millones.
“Si bien los subsidios al sector energético disminuyeron interanualmente un 46%, solo explican el 13% de la contracción total del gasto primario del Estado. Otro 3% tuvieron que ver con otras partidas, entre las que se encuentra transporte”, destacó Economía y Energía. Casi el 40% del recorte del gasto público tuvo que ver con las partidas sociales, entre ellas, jubilaciones y pensiones.